Vista panorámica internacional. El presidente ecuatoriano, Daniel Novoa, confirmó una suspensión de dos años contra la vicepresidenta Verónica Abad, quien fue acusado de ser un «traidor que ha sido despedido».
Esto sucede en un conflicto político que se intensifica en la segunda elección presidencial programada para el 13 de abril.
Nnovera mencionó por primera vez que el controvertido tribunal electoral impuso una moratoria a Abad, que anunció una demanda por violencia política basada en el género presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Según la medida, Abad no puede servir durante dos años, lo que le impedirá asumir la presidencia, mientras que NOvoa está comprometida con su campaña.
«Hoy, ya sea que no quieran que vaya al territorio o que quiera que sea responsable de los traidores que han sido despedidos, por si acaso», dijo Novoa.
Comenzando con la segunda ronda de la campaña presidencial en 2023, Abad condenó la marginación del gobierno y acusó a Neboa de tratar de obligarlo a renunciar a través de una táctica de acoso institucional.
El proceso antes de TCE comenzó con las quejas del abad contra Nemaa y los miembros de su gabinete, incluido Sommerfeld, para lograr la violencia de género político. El tribunal desestimó la demanda pero aceptó el conflicto del ministro, lo que condujo a la función pública de Abad durante dos años.
Según la decisión de TCE Abad, dijo: «Es imposible considerar la ausencia temporal o la falta de ausencia de fuerza mayor», dijo, advirtiendo que si NEBOA no requiere un permiso de campaña, delega el poder al Ministro, puede incurrir en funciones y organizar funciones. «No hay ninguna disposición para el patrimonio», dijo.