Un funcionario de Kenia de la Misión de Apoyo de Seguridad Transnacional (MSS) desapareció el martes en Altibonit (centro de Haití) después de un ataque contra una banda armada que había controlado el área durante varios años, según la Fuerza Internacional.
«El equipo profesional ha sido desplegado para buscar y determinar su ubicación», dijo Jack Obombaka, portavoz de la misión.
Los oficiales de Kenia desaparecieron participando en operaciones de rescate de vehículos blindados atrapados en trampas de grupos armados.
Después de que comenzó la operación, una patrulla de Paye-Savien Road en el área de Pont-Sonde en una armadura de la Policía Nacional Haitiana (PNH) fue capturada por un agujero que, según el proyecto de ley, sospechaba que la banda fue excavada deliberadamente por la banda.
En respuesta y ayudándoles a recuperarse, se enviaron dos vehículos MSS MSS desde Pont-Donde: uno quedó atrapado y el otro sufrió una falla mecánica.
Leer más: Funcionarios de Kenia se lesionaron en Haití mientras enfrentaban una banda armada
«Mientras el equipo de rescate trató de controlar la situación, los miembros de la supuesta banda de acecho lanzaron un ataque», agregó el comunicado, y al final, tres armaduras (dos MSSS y un PNH) fueron quemados por los miembros de las pandillas.
El contingente de Kenia se registró a fines de febrero, con uno de sus miembros Samuel Tompoi Kaetuai muerto, de la banda armada de Segure-Savien en Artibonite, a unos 100 kilómetros de la parte de Port-Au.
Tompoi Kaetuai fue el primer lote de efectivo para MSS, quien perdió la vida desde que comenzó el despliegue de la misión en junio pasado Kenia y reconocido por las Naciones Unidas.
Los equipos de países africanos han estado vivos recientemente, y otra de sus tropas ha resultado heridas.
Se encontró una misión transnacional en Haití en un intento por detener la violencia de las bandas armadas, que controlaba al menos el 85% del puerto de Puerto Puri.
Según los datos confirmados por las Naciones Unidas, más de 5.600 personas murieron en Haití en 2024 debido a la violencia.
Continuar leyendo: Los medios continúan desde la perspectiva de las bandas de Haití