él Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizuenfatizado Estabilidad macroeconómica En atracción inversión extranjera así como Banco central En esta área. Explicó que un entorno económico predecible y las regulaciones claras son la base para posicionar a un país como un destino confiable América Latina.
Valdez Albizu dice Inversión extranjera directa (IED) depende de tal Estabilidad macroeconómicanegocio abierto, Estabilidad política y el marco legal para la protección propiedad. En este sentido, garantiza que el banco central fortalece estos pilares a través de políticas destinadas a mantener la estabilidad de los precios y los tipos de cambio, y promueve el crecimiento económico y el desarrollo financiero.
Según los datos proporcionados, entre 2010 y 2024 Economía dominicana Promedio del 5% por año inflación Permanece en 3.94%, Alcance del objetivo del banco central 4%± 1%. En 2024 Crecimiento económico En línea con el potencial del país, esto es del 5%, mientras que la inflación cerró 3.35% dentro del rango establecido.
El gobernador está en el segundo Conferencia de la ciudad latinoamericanaEso República Dominicana Mantiene un Intercambiar estabilidadEn los últimos 15 años, la tasa promedio de depreciación promedio anual promedio ha variado del 3% al 4%. También enfatizó que la acumulación de políticas Reservas internacionales Permitido a fines de febrero de 2025, más de US $ 14.9 mil millones, equivalente al 11.6% producto interno bruto (PIB) ha estado importando durante 5.4 meses.
«de acuerdo a Fondo Monetario Internacionalcuando la retención de un país es equivalente a importaciones de más de tres meses, estos países superan el 9% PIBse cree que tiene el poder de resistir los choques externos. En nuestro caso, estos números reflejan una mayor robustez. «Dijo el gobernador.
Marco regulatorio de inversión
El gobernador también enfatizó Marco legal Fortalecer la inversión extranjera, mencionar Ley 16-95 Inversión extranjera directa y otras regulaciones con respecto al Seguro Social, los mercados de valores y el lavado de dinero.
Con respecto al sistema financiero, Valdez Albizu dijo que el país tiene suficiente liquidez, viaje de los accionistas y rentabilidad. A finales de enero de 2025, el sector financiero tuvo un retorno sobre el patrimonio del 23.2% y un retorno de los activos del 2.8%. Por parte de él, el índice ilegal del sistema financiero es del 2.5%.
Además, enfatizó que el sistema de pago del país tiene altos estándares internacionales y que se está implementando una nueva plataforma que se transferirá en solo 10 segundos. Según la Comisión Monetaria Central de América, la eficiencia ha sido reconocida a nivel regional, lo que convierte al país en el coordinador del sistema de pago centroamericano.
inversión extranjera
Con respecto a la IED, Valdez Albizu dijo que alcanzó los $ 4.512 mil millones en 2024, y se espera que esa cifra supere los $ 4.75 mil millones en 2025. «Este comportamiento ha continuado hasta $ 400 millones en los últimos tres años, lo que ha posicionado al país en los principales receptores de inversiones de la región junto con economías como México, Costa Rica y Panama», dijo.
En el sector que captura más inversión extranjera, turismo, energía, industria y bienes raíces se mencionan. También dijo que para 2025 Colocación Permitirá que los saldos de pago precisos se estimen en las cuentas corrientes.
El gobernador enfatizó que a pesar de la incertidumbre global, la República Dominicana ha logrado consolidarse como un destino atractivo y seguro para la inversión extranjera. Agregó: «Entonces, me atrevo a confirmar que nuestro país es uno de los destinos más confiables para el capital extranjero hoy e insto a los inversores a confiar en el futuro de nuestro país».