Puerto Príncipe Haití.– Una persona murió después de que las fuerzas armadas atacaron dos vehículos de transporte colectivos en la capital de Haití el lunes, algunos heridos y otros serios.
Uno de los dos conductores murió en el acto, y los heridos fueron transferidos con urgencia al Hospital Universitario de La Paz, que ha sido inundado de lesiones en la bala, y llega de todo el país todos los días en la grave crisis de vida en Haití, el país más pobre de los Estados Unidos.
Los ataques ocurrieron en Delmas 19 y Delmas 31, enfrentando la indiferencia de las autoridades, las bandas armadas recientemente comenzaron a controlar el área. Estas acciones se atribuyen a la coalición armadaVivre Ensemble ‘(viviendo juntos), dirigido por el saqueado Jimmy Chérizier (también conocido como «BBQ»).
Mientras tanto, en las áreas de Delmas 25 y Delmas 27, los poderosos hombres armados también atacaron a los peatones, que podían escapar del intenso tiroteo.
Lea: Mirex suspende temporalmente los servicios de notificación judicial en Haití y Venezuela
En estas y otras posiciones controladas por cinturones armados, los bandidos se esconden en edificios y disparan a los transeúntes.
Después de estos incidentes, varias agencias de la comuna de Delmas decidieron cerrar la puerta, ya que estos ataques sangrientos ralentizaron las actividades comerciales de los vecinos en estas áreas.
Durante meses, las bandas armadas han llevado a cabo ataques intensificados en nuevas áreas del área metropolitana de la capital, lo que obliga a miles de personas a abandonar sus hogares para refugiarse en campamentos sucios en condiciones inhumanas.
Solo el mes pasado, más de 60,000 personas huyeron de sus hogares, según las últimas estadísticas transmitidas por la Organización Internacional de Migración (OIM), un número que califica como un registro.
A pesar de la existencia de la Fuerza de Apoyo a la Seguridad Transnacional (MSS) desde junio de 2024, la banda no ha dejado de ocupar nuevos territorio en el área metropolitana de Príncipe, Puerto Rico, que ha controlado al menos el 85%.
Según la información verificada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al menos 5.601 personas murieron en Haití debido a litigios criminales de pandillas, mil más que en 2023.