Panorama político. A través de su Ministro de Asuntos Económicos, Daniel Toribio, el Partido de la Fuerza del Pueblo (FP) emitió una fuerte advertencia sobre la dirección de la economía dominicana, advirtiendo que la velocidad del dólar estadounidense podría subir a 70 pesos por unidad, una situación que, si se completa, «si se completa», nos haría conducir directamente al colapso económico. «
Toribio, quien se desempeñó como Ministro del Banco de la Reserva y Finanzas, explicó que para 2025 el tipo de cambio había alcanzado los $ 63.37, superando el pronóstico anual del Ministerio de Asuntos Económicos, que lo estableció en $ 63.11.
«Esta depreciación ha tenido bastante impacto. Afecta el importante suministro de productos de consumo, como combustibles y electrodomésticos a las industrias y la agricultura. Esta es una amenaza directa para la estabilidad de la situación económica del país».
Toribio dijo que, además de la presión de intercambio, las reservas internacionales jugaron sus niveles más bajos en febrero de 2022 en sus niveles más bajos en enero, y la ligera recuperación observada en febrero es el producto de la ubicación de los enlaces soberanos, no la recuperación estructural.
También advirtió que la tasa de aumento de las tasas de interés ha aumentado del 13.80% al 15.70%, lo que no se ha visto desde 2017, lo que hace que el acceso a la sofocación y exacerbación del panorama financiero para hogares y empresas.
Advirtió: «La economía dominicana muestra signos obvios de agotamiento. El crecimiento está colapsando: hemos aumentado del 5,5% en octubre al 3.9% en noviembre, 3.1% en diciembre y 2.2% en enero. No es una percepción, sino una cifra oficial. Es hora de actuar firmemente».
Toribio también rechazó la última declaración del Presidente de la República, quien dijo: «No hay una razón económica para circunstancias especiales».
«Esto no es normal, contrario a lo que reclaman las autoridades. Desde la crisis bancaria de 2003-2004, no he visto lo que ha sucedido en los últimos 84 días. «Dijo el economista.
En este sentido, el poder de la gente requiere que los gobiernos tomen medidas inmediatas y efectivas para frenar la crisis y proteger los sectores más vulnerables. No hacer nada todos los días profundiza el riesgo de colapso irreversible.