Durante la administración Joe Biden, unos 53,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ingresaban legalmente a los Estados Unidos y ahora enfrentan la posibilidad de detención y deportación.
En el marco de medidas para combatir la inmigración y cubrir las fronteras estadounidenses, el presidente Donald Trump revocó la libertad condicional humanitaria para los inmigrantes en cuatro países latinoamericanos, que perderían el derecho de quedarse en el país.
El documento del Departamento de Seguridad Nacional dice: «La necesidad de romper el» círculo vicioso «de la inmigración ilegal respalda esta decisión», el documento entrará en vigencia el 24 de abril.
La libertad condicional humanitaria es una persona jurídica que «un permiso permanente temporal autorizado o inelegible para personas que ingresan a los Estados Unidos».
La Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga al Secretario de Seguridad del Estado la autoridad a los permisos temporales «discrecionales», y aunque no cumplen con los requisitos de visa, están obligados a aceptar la admisión temporal a los Estados Unidos por «razones humanitarias de emergencia o por un gran interés público).
De hecho, hay tres agencias, dependiendo del Departamento de Seguridad Nacional, tomando decisiones: la ciudadanía y los servicios de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) y Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Hay más de 70 años detrás
La libertad condicional humanitaria es una figura legal de larga data que ha sido utilizada por los gobiernos con diferentes signos en los últimos setenta años, y es el Comité Internacional de Rescate del Comité Internacional de Rescate, que fue establecido en 1933 por Albert Einstein para ayudar a los refugiados a obtener protección en otras tierras.
El primer registro del uso del personaje se remonta a 1956, cuando el entonces presidente Essenhower-Rep como Trump, el Fiscal General otorgó «un permiso temporal» a 30,000 refugiados húngaros al registro de la organización no guardada con sede en el estado de Washington, según los registros de la Comisión de Inmigración de los Estados Unidos, con sede y sede del estado de Washington.
A medida que la Guerra Fría se intensificó, los conflictos surgieron en todo el mundo y su uso se volvió cada vez más frecuente. Entonces, en las décadas de 1960 y 1970, había más de 690,000 cubanos y casi 360,000 nacionales de Vietnam, Camboya y Laos que podrían ingresar a los Estados Unidos a través de este recurso.
En los próximos años, una serie de reformas legales intentaron regular las cifras de libertad condicional para que se pueda otorgar «solo casos» y «por razones humanitarias urgentes o en un gran interés público».
Pero los cubanos que lograron escapar de la isla que cruzaron el estrecho de Florida continuaron aceptando el «riesgo de evitar el arresto».
Beneficiario
Mientras que la legislación estadounidense determina que la libertad condicional puede ser aprobada «por razones humanitarias urgentes», lo que no es la motivación específica en su texto.
Sin embargo, la ciudadanía y los servicios de EE. UU. (USCIS) determinan que recibe tratamiento médico en los Estados Unidos;
La legislación también proporciona razones para otorgar dichas licencias «interés público significativo».
«Esta libertad condicional (extranjeros) está aprobada, lo que les permite presenciar en los procedimientos penales del tráfico de drogas», dijo el Comité de Inmigración de los Estados Unidos.
Ahora, en términos de su duración, el sitio web en USCIS afirma que «generalmente no es más de un año», aunque también aclara que las autoridades de inmigración pueden «otorgarlo por una mayor duración basada en razones».
Biden otorgó a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüense y venezolanos dos años de libertad condicional humanitaria en julio pasado.
¿No fue el gobierno de los Estados Unidos obligado a esperar hasta julio de 2026 para tomar alguna medida?
No, porque la ley también otorga a las autoridades el poder discrecional de invalidarla «inválida» como lo ha hecho Trump.
¿Cómo lo pides y cuáles son tus beneficios?
Además de ingresar legalmente a los Estados Unidos, los beneficiarios de la libertad condicional humanitaria también pueden requerir explícitamente un permiso de trabajo.
«Los permisos de trabajo automáticos solo están disponibles para la libertad condicional otorgada a los ucranianos y Afganistán», dijo la Comisión Internacional de Rescate.
Las medidas de Biden para otorgar a los nacionales a cuatro países latinoamericanos también requieren que los inmigrantes asuman la responsabilidad financiera durante su estadía en los Estados Unidos para evitar que se conviertan en una carga económica para el país.
«Una persona de los Estados Unidos, ciudadano o residente, ha presentado una solicitud electrónica para una tercera persona en el extranjero, que afirma ser una causa humanitaria», dijo el abogado Julio César Henríquez a la BBC Mundo.
«Si se acepta la petición, la persona solicitada deberá completar otro formulario para solicitar su entrada. Una vez que se recibe una respuesta positiva, la persona puede dirigirse a los Estados Unidos para ingresar. «Añadió.
Carolina Jiménez, directora de la ONG Wola, dejó en claro que la libertad condicional humanitaria «no se otorga a nadie».
Aclaró a la BBC Mundo: «Necesitas un patrocinador, pasaporte, todo lo que te revisan a través del caso».
La libertad condicional humanitaria y los TP (regulación temporal de protección) son dos instrumentos legales diferentes.
«Por razones especiales, la libertad condicional es alguien fuera de los Estados Unidos que quiere ingresar pero que no cumple con los requisitos para obtener una visa. En sí mismo, TPS es un estado inmigración que se otorga a los extranjeros que ya están en los Estados Unidos, ya sea que ingresen legal o ilegalmente. «Henrix dijo.
Dicen de las organizaciones infinitas que TPS generalmente resuelve a los nacionales en países que encuentran conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones especiales y de tiempo que «impiden que las personas regresen a casa de manera segura», y dicen de organizaciones infinitas que están comprometidas a promover la inmigración a los Estados Unidos.
La BBC Mundo consultó a un abogado y ambas cifras pueden complementarse o incluso superarse en algunos casos.
Concluyó: «Las personas con libertad condicional están ingresando legalmente al país, por lo que hay más oportunidades para formalizar su situación de inmigración que aquellos que ingresan ilegalmente».
Consecuencias de la revocación
El 24 de abril, aquellos que disfrutan de este beneficio de inmigración cancelarán sus permisos de trabajo y cualquier otra protección para la deportación.
Por lo tanto, deben abandonar el país o ser arrestados cara a cara por agentes inmigrantes.
«Lo que está haciendo es cambiar las identidades de miles de personas que han llegado legalmente y rastreados ilegalmente, lo que obstaculiza el camino hacia la normalización de su situación», advirtió Henrix.
Los directores de Wola creen que la medida no es solo otro ejemplo de la «política activa contra la inmigración» de la administración Trump, sino también un testimonio de las contradicciones internas de la administración.
«Si bien el Secretario de Estado (Marco Rubio) dijo que Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad, usted tiene el Ministro de Seguridad Nacional diciendo que estos países son seguros para que sus ciudadanos regresen con ellos».