Vista panorámica nacional. Si se aprueba el trabajo, los dominicanos pueden ingresar obsequios por valor de hasta $ 3,000 sin pagar impuestos siempre que no sean vehículos, armas o productos para fines industriales o agrícolas.
El senador Cristóbal, el alcalde de la ciudad de Jato, celebró un proyecto de ley que intentó expandir el período de gracia por la gracia, durante el cual los dominicanos que viven en el extranjero podrían traer obsequios al país sin pagar impuestos.
La legislación actual ha considerado exenciones para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que van del 1 de diciembre al 7 de enero, pero la nueva iniciativa también recomienda extenderlo al verano, especialmente del 1 de julio al 15 de agosto de cada año.
El propósito de la propuesta determina su primer artículo, que espera «liberarse de varios tipos de impuestos de importación a residentes, familias y amigos extranjeros que visitan a nuestras familias y amigos cada año».
La propuesta, depositada el 22 de enero, intentó reconocer la importancia económica de la diáspora dominicana, según el registro primero, la propuesta solo envió más de $ 8.219 mil millones en remesas en 2020.
Además, señaló en la tercera instancia que dada la importante contribución que los dominicanos han estado haciendo al país que viven en el extranjero, «es necesario crear mecanismos que beneficiarán a las comunidades dominicanas de alguna manera».
Si se aprueba la pieza, los dominicanos que no han visitado el país en los últimos seis meses pueden tener obsequios por valor de hasta $ 3,000 sin pagar impuestos, siempre que no sean productos para vehículos, armas o fines industriales o agrícolas, para su artículo 4.
El proyecto también se establece en su cuarto artículo, especialmente con algunas excepciones en sus segundos y terceros párrafos, por ejemplo, la cantidad de exención se ajustará por la inflación, y los bienes se pueden enviar de cualquier manera siempre que no sea una cantidad comercial.
El proyecto derogará la ley 9-96 del 9 de septiembre de 1996, «Libere los regalos de familiares y amigos que traen a los residentes al extranjero para visitarnos para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo de varios tipos de impuestos de importación».