Vista panorámica nacional. – El ex presidente de la república Hipólito Mejía visitó la Expo Agrícola Nacional de la Feria Nacional de Ganadería Regional este sábado, donde habló sobre el tema de la fiebre de cerdo africana (PPA), que tiene una larga pregunta en el país.
Mejía es responsable de los productores de cerdos que permiten la propagación de la enfermedad, que es un acto irresponsable. Además, lamenta la ausencia de expositores justos debido a los recientes tiroteos de PPA en provincias como Dajabón y Espaillat.
El ex presidente, un líder senior del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó su experiencia en el manejo de enfermedades durante su administración: «Lamentablemente, eliminé esta enfermedad en muchos cerdos y la volvimos a investigar».
También advirtió sobre la necesidad de prevención y vigilancia constantes: «Debemos ser conscientes de que estos casos esporádicos pueden surgir y deben ser atendidos».
Mejía cuestionó la gestión de la crisis de la salud, mostrando que ha observado el «descuido y el chantaje» en algunos departamentos e instó a los productores a cuidar sus granjas para evitar la propagación de PPA.
El 20 de marzo, las autoridades sacrificaron 400 cerdos que afectaron el PPA en la ciudad de Cayetano Germosén, provincia de Espaillat, como parte del programa de control de enfermedades. Los animales fueron enterrados y bombeados para desinfectar después de la cirugía.
Desde el primer caso de PPA en abril de 2021, la República Dominicana ha tomado medidas para frenar el brote, sacrificando un gran número de cerdos en diferentes regiones, incluidos Dajabón, Espaillat y Moca.