miércoles, abril 30, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesAmnistía Internacional vuelve a señalar a República Dominicana

Amnistía Internacional vuelve a señalar a República Dominicana


Amnistía Internacional (AI) reiteraron quejas el viernes sobre la política de inmigración racista de la República Dominicana, que el gobierno exigió cumplimiento «Obligación internacional» Respeto y garantía de «derechos para defender los derechos humanos sin discriminación contra aquellos que luchan contra el racismo estructural en el país».

Las autoridades dominicanas «deben oponerse firmemente a la creciente amenaza a los derechos de los inmigrantes haitianos, los derechos de la ascendencia haitiana, en el caso de los residentes de Aproidia y afroamericanos».

De lo contrario, dijo: «Estos podrían conducir a la violencia física y al silencio permanente como parte de la sociedad civil dominicana».

Según la amnistía, las autoridades locales «deben finalizar las declaraciones, prácticas, políticas y decisiones contra la enfermedad humana que favorecen la existencia continua del racismo estructural y provocar un entorno propicio para la discriminación».

Esto incluye garantizar el derecho a los derechos de la nacionalidad en la ascendencia haitiana, que se encuentran en el caso de Apatridia para juzgar el Tribunal Constitucional de 2013 y poner fin al «final de una política de inmigración racista basada en la expulsión colectiva de los haitianos y la imagen racial de los negros».

También deben evitar declaraciones estigmatizantes sobre inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, lo que significa «dejar de negar y reconocer las violaciones arbitrarias y de los derechos humanos cometidos en el marco de las políticas de inmigración racistas».

También deben «dejar de señalar a la población inmigrante haitiana para causar daños a los servicios públicos como la educación y la salud».
«Las políticas racistas gubernamentales han demostrado el entorno de terror», continuó la IA. »

Desde octubre del año pasado, el gobierno dominicano anunció que devolvería a unas 10,000 personas por semana en situaciones de inmigración irregulares, entre sus haitianos casi prácticos, alrededor de 10,000 personas por semana.

Piquel dijo que recibieron «testimonio desgarrador de personas que incluso tienen documentación regular, todos los cuales sospechan temen buscar atención médica o trabajar duro».

«Estamos sorprendidos de que los discursos racistas también hayan aumentado su presencia en los medios de comunicación y las redes sociales», «conduciendo al asedio digital, la estigmatización, la mancha, la calumnia e incluso los defensores amenazantes».

El presidente dominicano, Luis Abinader, «tiene la oportunidad de liderar acciones concretas para fortalecer el respeto por las voces críticas y garantizar un entorno para proteger la justicia racial».

En sus notas, el movimiento sociocultural del trabajo humanitario y ambiental, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenó los ataques a sus ubicaciones, mientras que las organizaciones de participación cívica y de medios, capítulos locales internacionalmente transparentes, informaron incidentes similares.

Condenó a las autoridades por restringir también la libre expresión en lugares públicos basados ​​en el sesgo racista, en el que se refirió al incidente del 8 de marzo, cuando la policía interrumpió el comportamiento público del Día Internacional de la Mujer al atar la expresión integrada de la cultura nacional con criollo en haitiano.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular