Pastora Nilka Marrero entrará en la mesa, levantará la voz y sacudirá a sus feligreses cuando sea necesario mientras asume el papel de los agentes federales.
Muchos de sus feligreses son inmigrantes sin permisos de residencia, y ella cree que trabajar con ellos puede ayudar a prepararlos para la amenaza de arresto, mientras que las autoridades han mejorado los trapos de inmigración en una escala sin precedentes.
«Aparecen y atrapan a la gente» Dijo Marrero.
Los inmigrantes indocumentados han vivido en el territorio de los Estados Unidos durante décadas sin temor a ser arrestados. Se les permite abrir una cuenta bancaria y obtener una licencia de conducir especial. Muchas personas se sienten lo suficientemente seguras como para abrir su propio negocio.
Luego, el 26 de enero, comenzaron los arrestos masivos.
Bajo una nueva política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el control de inmigración y aduanas de los Estados Unidos (ICE) ha atacado a una comunidad dominicana conocida, que ha prometido deportar a millones de personas que ingresan ilegalmente al país.
Los arrestos enfurecieron a los funcionarios y líderes puertorriqueños, que desarrollaron planes para ayudar a los inmigrantes sin permisos de residencia a adquirir residentes en la isla, muchos de los cuales eran de República Dominicana.
Arrestos y problemas
Se estima que, si bien algunos expertos creen que el número puede ser mayor, se estima que más de 55,000 personas viven en Puerto Rico. No está claro cuántas personas no han demostrado, aunque alrededor de 20,000 tienen licencias especiales de conducir.
Más de 200 personas han sido arrestadas desde el 26 de enero. Según los datos proporcionados a Associated Press por ICE, 149 de las personas arrestadas eran dominicanos. Sandra Colón, portavoz del Servicio de Seguridad Nacional de EE. UU. Para Puerto Rico, dijo que la agencia se está centrando en aquellos con antecedentes penales o que aceptan el juicio final de un tribunal que tiene que abandonar el país. Pero dijo que no tenía antecedentes penales con personas que no tenían acceso inmediato.
Annette Martínez, directora de la ACLU de Puerto Rico, dijo que se desconoce dónde estaba el arresto o si fue deportado. «Estamos preocupados por los diferentes métodos que ICE usa para detenerse», dijo.
Un parque silencioso
En una mañana reciente en la capital de Puerto Rico, un portavoz del corte de pelo copió el tutorial británico, mientras que varios estudios de inmigración dominicanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses escuchados con atención.
La compañía ofrece un parque para la comunidad dominicana durante mucho tiempo. Ahora es principalmente silencioso y vacío. La animada música de Melenger desapareció, la emoción de los discursos y el golpe de dominó.
El inmigrante sin un permiso de residencia solo le pidió a su apodo «Fishman» que determinara porque tenía miedo del caso que lo puso en peligro en la corte federal, y dijo que fue arrestado cerca del parque.
Entró ilegalmente a Puerto Rico en 2014 para encontrar más ingresos porque su esposa tenía cáncer de seno y no podía pagar su tratamiento como pescador en la ciudad costera dominicana de Samaná.
«Tuve que lanzarlo hacia adelante». explicar.
Su esposa murió, pero el hombre decidió quedarse en Puerto Rico. Su hijo también vino a la isla. El pescador inicialmente trabajó en el edificio, pero una vez que se recuperó, reanudó la pesca después de caerse del segundo piso y rompiéndose la pelvis.
Vendió pescado en el parque hasta el 26 de enero. Ese día, cuando su hijo compró el almuerzo, estaba sentado en el camión.
«Tres guardias me llevaron». recordar.
Arrestaron a siete personas en ese momento, incluido su hijo.
El hombre dijo que dormían en el terreno de varias prisiones, solo después de transferir pan y agua a la ciudad puertorriqueña de Agadira, luego a Miami y finalmente a Texas.
Las autoridades enviaron al hombre de regreso a Puerto Rico para procedimientos judiciales, donde fue puesto en libertad bajo fianza en un monitor de tobillo. Su hijo está en la prisión de Miami.
«Estábamos rotos», dijo su voz mientras se rompía.
Ola de apoyo
A diario, Reloj de mario Camiones blancos que pueden circular cerca de la iglesia.
En el interior, más de una docena de voluntarios se doblaron para donar ropa y proporcionar comidas gratis a los inmigrantes sin un permiso de residencia, que está demasiado asustado para salir de la casa.
«Están en pánico», dijo. José Rodríguez, Presidente de la Comisión Dominicana de Derechos Humanos. «Están preocupados por ir a las calles, tienen miedo de llevar a sus hijos a la escuela».
En febrero, el Ministerio de Educación de la Puerto Rico dijo que las escuelas con una gran cantidad de estudiantes en las escuelas dominicanas tenían tasas de absentismo de hasta el 70%. Desde entonces, las autoridades ordenaron a los directores de la escuela mantener la puerta cerrada y no abierta a los agentes federales a menos que haya una orden judicial.
Alcalde de San Juan, Miguel RomeroDijo que la policía municipal no trabajó duro ni ayudó a los agentes federales, y la ciudad está proporcionando asistencia legal y otros tipos de ayuda.
al mismo tiempo, Julio Roldán ConcepciónAlcalde de la ciudad costera del noroeste de Agadira, muchos inmigrantes llegaron a botes irregulares, preguntando por la empatía.
«Si necesita ayuda, cualquier persona sin licencia puede pasar por la oficina del alcalde». Aquí, todos somos hermanos ».
Los funcionarios de salud de Puerto Rico también propusieron ayudar a inmigrar sin un permiso de residencia. Carlos Díaz Vélezel Presidente de la Asociación de Cirujanos anunció que los inmigrantes indocumentados estarían en la línea de atención médica «antes de condenar los ataques de miles de inmigrantes».
Gobernador. Jenniffer Gonzálezun republicano que apoya a Trump inicialmente dijo que las iniciativas del presidente no afectarían la inmigración en Puerto Rico. Luego dijo que la isla «no puede ser lujosa», ignorando las pautas de Trump sobre los arrestos por inmigración y señalar que los fondos federales están en riesgo.
Poco después de su arresto en enero, la Iglesia de los Obispos en Puerto Rico anunció un nuevo plan para proporcionar alimentos a los inmigrantes, así como a asistencia legal, psicológica y espiritual. El obispo dijo que más de 100 personas buscaban ayuda. Rafael Morales Maldonado.
«La iglesia nunca violará la ley, sino su impacto», dijo.
«Salida gloriosa, digna»
Los agentes federales inicialmente señalaron a la comunidad de San Juan, pero desde entonces, han ampliado sus operaciones en toda la isla.
Un hombre que se negó a ser nombrado fue porque su caso judicial estaba en juicio, diciendo que fue arrestado el 26 de febrero. Llegó por primera vez a Puerto Rico en 2003, pero fue arrestado cuando llegó a la costa. Después de ser deportado, lo intentó nuevamente en febrero de 2007. Trabajó en la industria de la construcción y luego abrió su propia compañía.
«No me siento inseguro». explicar.
Pero una tarde, una mujer en una casa que trabajaba se quejó de su trabajo. Al día siguiente, los agentes federales lo arrestaron a él y a sus empleados inmediatamente después de llegar al lugar de trabajo. En ese momento, se enteró de que la mujer tomó una foto del camión y la condenó.
¿Cómo hace tanto daño a la gente a una persona?
Su abogado dijo que salió en la corte el 1 de abril. El hombre dijo que pidió una residencia en los Estados Unidos hace unos años, pero nunca recibió una respuesta. Su esposa es un ciudadano estadounidense naturalizado y su hija vive legalmente en Orlando, Florida.
A medida que el arresto continuó, Marrero de Basdora continuó educando a los inmigrantes indocumentados. Si tienen hijos nacidos en Puerto Rico, instales a asegurarse de que tengan los documentos de pasaporte y tutela del niño.
Dijo que les pidió que repitieran las respuestas dadas al agente en función de lo que les dijeron que hicieran, señalando que muchas personas no saben cómo leer, escribir o hacer algo mal.
«Hemos preparado una salida gloriosa y digna para ellos», dijo.