pasar a través Bernardo Gortaire Morejón
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos responsables políticos se dieron cuenta de que la forma más efectiva de garantizar su paz y bienestar es garantizar la paz y el bienestar. Muchos gobiernos de todo el mundo han organizado un gran edificio global para lograr este objetivo. Por un lado, se generó un sistema de instituciones multilaterales a escala global y regional, que se agregó en la imaginación como parte de las «Naciones Unidas» y al mismo tiempo incorporó las llamadas instituciones de desarrollo nacionales.
En total, este es un sistema imperfecto porque existe una visión opuesta que evita la implementación de una agenda única. El gobierno global nunca se ha implementado, es solo un sistema de gobernanza que suspende la guerra y puede enfrentar grandes potencias directamente. En cualquier caso, la búsqueda de la contención del socialismo soviético condujo al uso de instituciones estatales e internacionales por parte de grupos libres como un medio para difundir su agenda al invertir millonarios en las instituciones globales.
A través de esta inversión, los países occidentales (en su mayoría Estados Unidos) se aseguraron en la toma de decisiones y mantuvieron el sistema, por lo que la propuesta soviética no se expandió, sino que frenó indirectamente los vicios del capitalismo mismo. Aunque el papel de las corporaciones privadas y el libre comercio está protegido, asegura que la mayoría de los ciudadanos tengan condiciones de vida mínimas, incluso difundiendo la imaginación de que todos los miembros de esta sociedad merecen las condiciones de dignidad básica.
Bajo este sistema, los humanos pueden desafiar los inconvenientes de la guerra (en las tendencias ofrecidas por el siglo XX), el hambre (aunque no se eliminó por completo) y la enfermedad (al menos en los aspectos más mortales). Sin embargo, para muchos segmentos que no se benefician del modelo y los críticos del capitalismo y el neoliberalismo, esto no es suficiente porque el proceso de cambio es demasiado lento. Aunque las estadísticas reflejan mejoras significativas en la calidad de vida humana, al menos en comparación con los sistemas anteriores, esta lucha global es un problema frustrante e insatisfactorio para muchos. Millones de personas todavía están muriendo en conflictos moderados debido al hambre, la falta de agua potable y las enfermedades prevenibles. También agregó que millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza, mientras que las personas más ricas en el planeta representan casi la mitad de la riqueza global.
Aunque el sistema ha estado mostrando signos de agotamiento durante veinte años, las advertencias han sido ignoradas en la toma de decisiones en todos los niveles. El modelo ha estado luchando con la burocracia, los procesos lentos y los procedimientos tediosos. Lo que muchos tomadores de decisiones no se dan cuenta es que el sistema depende de los estados que promuevan su cambio, el más relevante de los cuales es Estados Unidos.
Es decir, cambiar el sistema no está realmente en manos de la gran burocracia internacional de las Naciones Unidas, aunque su cómodo silencio los convierte en asociados. Mientras tanto, los políticos en servicio utilizan el sistema internacional actual para beneficiarse de los beneficios económicos de la paz temporal creada a través del importante trabajo de las instituciones profesionales, que mejoran gradualmente la calidad de vida de las fuerzas productivas globales al inyectar recursos y proyectos económicos.
Pero la pandemia Covid-19 lo ha cambiado todo. La humanidad enfrenta un período de intensa crisis que pone al sistema bajo control, paralizando la economía y extrae recursos cooperativos para proteger los intereses nacionales y privados. Por lo tanto, las personas alertan a la efectividad del modelo actual, pero lo más importante, uno de los elementos más poderosos de supervivencia para los individuos es aún más peligroso para una sociedad clara: la desconfianza.
Esta enfermedad lleva a la mayoría de las personas a pensar que sus vidas pueden estar amenazadas, independientemente de su posibilidad personal, y en última instancia se convierte en una caja de pandora que acelera una variedad de enfermedades, todas las partes de la vida humana están obstaculizadas o empeoradas, incluida la economía, la educación, la salud, el empleo, el empleo, el empleo, el empleo y la seguridad. El origen del virus sigue siendo la razón del debate, y algunos de ellos dicen que fue un acto premeditado, mientras que otros aún lo ven como un accidente, lo que en realidad contribuye a la inestabilidad, las relaciones interpersonales y la desconfianza internacional. Aunque sus resultados de mala gestión han alcanzado severamente la credibilidad de las instituciones globales.
Algunos sectores de la élite económica global se han considerado durante mucho tiempo la causa de la falla del sistema. Desde principios del siglo XXI, los informes sobre Ponzinia representan la desigualdad económica, la evasión y el derrame fiscal, y las disposiciones de justicia son desproporcionadas.
¿Qué mejor que el chivo expiatorio para eliminar la apariencia y las fallas de transferencia?
A pesar de la evidencia significativa de cómo la cooperación y la ayuda de desarrollo pueden traer estabilidad y prosperidad al mundo, el 0.1% más rico determina que este es un resultado. Algunas instituciones que surgen. Pero la falta de organizaciones de la sociedad civil es, en última instancia, el verdadero motor del cambio estructural que hace que estas victorias sean temporales.
Si los grandes títeres del poder global pueden convencer a la población mundial, las instituciones democráticas que les están sirviendo, o al menos confrontar sistemáticamente los intereses de la élite, el mundo entrará en un ciclo de autoritarismo que se acerca a la era feudal. Esto significa que los instrumentos políticos ya no satisfarán las necesidades de la mayoría e impondrán directamente a las personas que acumulan más poder. Incluso niega la legalidad de la afirmación.
Los defensores del nuevo régimen trabajarán para señalar que esta no es una réplica exacta. Pero, en un régimen, la brecha entre aquellos que tienen poder y aquellos que terminaron la pirámide social demostrarán que la esencia del nuevo sistema será similar al sistema feudal del pasado, con pocos condenados al poder y muchos obligados a seguirlo.
A pesar de una resistencia saludable y una atención para el debate, todo parece mostrar que los anticuerpos que luchan contra esta infección sistémica son demasiado débiles para evitar dedicar esta nueva e incierta situación global. Aquellos que carecen de herramientas eléctricas tendrán que ser espectadores detrás de cómo el mundo que conocemos hasta que la historia tome un nuevo ciclo, y no hay garantía de que el Homo sapiens siga siendo la especie principal en la Tierra en esta nueva etapa.
El puesto de colaboración termina, y el momento de reflexión aparece por primera vez en los números de hoy.