Un juez federal bloqueó temporalmente el uso de leyes enemigas extranjeras citadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para acelerar la deportación de miembros del tren multinacional de Aragua.
Antes de citar al mismo juez magistrado, James Boasberg evitó su solicitud, no pudo expulsar a cinco venezolanos, y después de expandir su veto, cubrió a todos los no ciudadanos para ser detenidos en los Estados Unidos, que estarían sujetos a la regla de 1798.
La orden judicial entrará en vigencia durante 14 días o hasta un nuevo aviso.
Puedes leer: Estados Unidos
«Su breve retraso en la deportación no causará ningún daño al gobierno», dijo Boasberg en un comunicado recolectado por la cadena CNN.
Las leyes enemigas extranjeras citadas por Trump este sábado constituyeron un abuso de poder por parte de algunas organizaciones humanitarias.
El Centro de Pensamiento de Brennan estipula que durante la guerra, el presidente puede detener o expulsar a los locales y ciudadanos de los países enemigos sin una audiencia anterior y basarse únicamente en su nacimiento o ciudadanía.
Trump le pidió este sábado al estimar su orden ejecutiva, una pandilla criminal nacida en una prisión venezolana, Aragua Train «está cometiendo, intentando y amenazando una invasión o invasión depredadora del territorio».
La Orden Ejecutiva de Trump enfatiza que el entrenamiento Aragua «perpetra, intenta y amenaza con invadir o invasión depredadora del territorio, pueden detener, retener y expulsar a todos los venezolanos mayores de 14 años, en los Estados Unidos, en los Estados Unidos, sin residentes legales permanentes.
La ley no se ha citado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y en la historia del país se ha aplicado solo tres veces, todo durante la guerra: durante la Guerra de 1812 y en dos competiciones mundiales.
Los líderes republicanos creen que el tren Arag es «participar en hostilidades y la guerra en el secreto u otras direcciones del régimen de Maduro (Nicholas) de los Estados Unidos».
Organización terrorista Administración Trump
En febrero pasado, la administración de Trump cumplió su amenaza electoral y declaró a la banda un grupo terrorista extranjero, principalmente carteles de drogas y pandillas centroamericanas de Mara Salvatura (MS-13).
La orden del sábado dijo que el tren Aragua opera junto con el póster de Los Bottom, «ha estado involucrado y continúa participando en la inmigración masiva a los Estados Unidos para promover sus objetivos de dañar a los ciudadanos estadounidenses, socavando la seguridad pública y apoyando los objetivos del régimen de Maduro para socavar la democracia estadounidense, incluidos los Estados Unidos».
La directiva se atribuyó al liderazgo del póster del líder de Maduro, Los Soles, y criticó a las autoridades nacionales y locales venezolanas por proporcionar cada vez más el control de su territorio a las organizaciones criminales transnacionales como el tren Alagua, que condujo a un «estado de crimen mixto» que hizo que el estado criminal expresara «invasión».
Trump debe esperar una votación en el Congreso para invocar la ley de acuerdo con la guerra ya declarada, pero no hay necesidad de esperar este proceso hasta que «la amenaza o la invasión estén en marcha».