Vista panorámica nacional. El ministro de Housing and Buildings, Carlos Bonilla, dijo que la salud de Luis Eduardo Aybar ya es del 70%, mientras que el 30% restante está en la fase de construcción final.
Según Bonilla, el complejo hospitalario se completará y se entregará en agosto de 2025.
El único edificio que se maneja es el Edificio C, que es el hospital clínico quirúrgico más grande del país. El ministro enfatizó que la construcción, expansión y reconstrucción de otros hospitales fueron promovidos en diferentes partes del país.
Infraestructura de salud
El ministro explicó que durante la administración del presidente Luis Abinader, el gobierno ha proporcionado 29 centros de salud, incluidos 10 hospitales, 11 centros de atención primaria y la apertura de 650 camas de hospital. En trabajos recientes, destacó la provisión del Hospital Jabakoa, un requisito que ha sido más de una década.
Bonilla también informó que el Hospital Regional de Antonio Musa en San Pedro Masios ha renovado el 80%, mientras que la emergencia en los hospitales José María Cabral y Báez de Santiago están listas para el parto. También destacó el progreso en la construcción de los hospitales de trauma de Higüey y Mao, además de las reformas de Dajabón, Nisibón y Villa Vásquez.
En su padre, Billyni Hospital, garantizó que las obras habían terminado y se está estableciendo una nueva emergencia, que se entregará dentro de los 45 días.
Prisión de Las Pallas
Bonilla anunció que en junio o julio, la primera fase de la prisión de Pallas se entregará para acomodar a 2.500 personas libres.
En esta etapa, se habilitarán las alas de comida AA y los componentes administrativos, mientras que la segunda fase se entregará hasta finales de 2025, así como el trabajo completo en el segundo trimestre de 2026.
En cuanto a la prisión corta de Pedro, reveló que dos edificios tuvieron que ser demolidos debido al incumplimiento de los estándares de edificio, lo que retrasó su entrega. Sin embargo, dijo que se completará dentro de este año.
Programa «Familia feliz»
El Ministro también enfatizó que 9,000 casas fueron construidas en su administración y reparaciones de casi 52,000 hogares se llevaron a cabo a través de la reconstrucción del programa dominicano. Además, anunció que el programa «Happy Family» para soluciones de vivienda de bajo costo se ha trasladado de la oficina presidencial a la residencia.
«Estamos en el proceso de transición para verificar lo que recibimos.
Tierra de dos reticulaciones
Bonilla enfrentó problemas con respecto a la compra de dos consejos sobre tierra, aclarando que el acuerdo se realizó en el último gobierno del PLD, cuando no era un funcionario. Además, garantiza que su empresa sea administrada por un fideicomiso y que la compra cumple con todas las reglas del banco central.
Finalmente, el ministro negó los rumores de que un acuerdo para 10,000 hogares supuestamente se realizó en Albania, señalando que su viaje al país debía aprender sobre la nueva tecnología de construcción del ministro aplicable a la República Dominicana.