De vez en cuando, los eclipses solares, como la mayoría de América del Norte y del Sur, que ocurren el 14 de marzo, como la luna general, cambian el curso de los eventos históricos clave a lo mejor o lo malo.
Mark Twain En una de las primeras novelas que más leen sobre el viaje en el tiempo, Mark Twain escribe que la vida de una persona fue salvada por un eclipse solar.
En el libro de Twain «Ankee of King Arturo Court», el protagonista Hank Morgan se despierta en coma y se despierta en la Inglaterra del siglo VII.
Puedes leer: Eclipse lunar: ¿Qué es esto? ¿Cómo y cuándo se verá en marzo?
Hank pronto estará en problemas y está condenado a ser quemado hasta la muerte en una hoguera.
Por su riqueza, se planeó que su ejecución se llevara a cabo el mismo día que el eclipse solar.
Influencia histórica
Christopher Columbus una vez hizo algo similar, lo que habría salvado su vida.
De hecho, a lo largo de la historia, Se produjeron varios eclipses solares en momentos críticosinfluye en las decisiones de las personas, cambia el resultado de las batallas e incluso cambia nuestra creencia en la naturaleza del universo.
El eclipse solar ha afectado a la humanidad de muchas maneras y se ha convertido en parte de innumerables culturas, sistemas de creencias y mitos.
Durante siglos, las personas han vinculado estos eventos cósmicos con dioses, fuerzas anteriores, demonios y animales sorprendentes.
En el oeste de Asia, por ejemplo, parece un dragón gigante que se tragó el sol. En Perú, como Puma. Algunos nativos americanos hablaron sobre un oso hambriento y los vikingos vieron a varios lobos en el cielo.
Sin embargo, a veces, los eclipses solares pueden cambiar el proceso de eventos históricos.
Historia de Herodotto
Según el escritor de la Universidad de Tennessee, Mark Littmann, uno de los ejemplos más antiguos de un eclipse solar cambiante hace más de 2.000 años fue cuando sucedió en la batalla.
En una carta de 430 a. C., el historiador griego Herodoto informó sobre la guerra entre batallas, que ocupó la actual región de Türkiye y la antigua ciudad iraní de los Medes.
Después de seis años de lucha, ambas partes empataron, ganaran y fallaron, y los oponentes se encontraron nuevamente.
Pero esta vez, «Un día de repente se convirtió en la noche»Heródoto escribió.
«Medes y Lidios observaron el cambio y dejaron de pelear y estaban ansiosos por llegar a un acuerdo de paz».
Según Littman, en el siglo XIX, los astrónomos determinaron que Herodotto tenía que describir un eclipse solar de 585 AC.
Consultoría serge
Otra historia de Heródoto describe cómo JEGS, el líder del ejército persa, fue testigo de un eclipse solar antes de invadir Grecia.
Según Littmann, no está claro qué eclipse podría haber visto en ese año, pero si la historia de Heródoto es confiable, entonces Yeles debe sorprenderse al consultar a su sacerdote zoroastriano.
Se dice que le dijeron que Dios es Advierte a los griegos a punto de destruir sus ciudades.
«‘El sol les predice a ellos y a la luna», habrían sugerido estos sacerdotes.
«Instruido de esta manera, Jagis continuó avanzando con entusiasmo en su corazón», escribió Heródoto.
Pero resultó ser una sugerencia horrible. Sergis atacó con éxito a Atenas, pero después de que su Armada fue destruida, no tenía otros remedios para retirarse.
Después de regresar, su ejército fue derrotado. Luego, en 465 AC, fue asesinado.
Sin embargo, este no será el último eclipse solar.
Colón menos de Jamaica
Vamos por más de 1000 años y encontramos a Christopher Columbus en nuestro último viaje.
En 1503, corrió el barco, con su desesperada tripulación se hundió en Jamaica, y perdió la mayoría de los puntos de anclaje, mientras que el barco fue tragado lo suficiente como para «lleno de agujeros como panales».
Temiendo por el hambre y el conflicto, Columbus prohibió a su tripulación abandonar su base e intercambiar temporalmente la comida española y las joyas de agua con los lugareños.
El peligro siempre existe: su grupo de exploradores es reducido y capturado por locales hostiles mientras explora el punto más oriental de Jamaica.
Para empeorar las cosas, en enero de 1504, algunos miembros de la tripulación fueron rebelados y huyeron a la isla.
La biografía de Colón decía que abusaron y burlados de los residentes de la isla, robaron diversas regulaciones y «cometieron todo tipo de regulaciones excesivas».
Después de varias semanas de la situación, los residentes locales perdieron su paciencia. La tolerancia dio paso al desprecio y el odio, y el comercio de alimentos cesó.
Columbus y el resto de la tripulación enfrentaron un hambre inminente.
Pero, a pesar de que se acerca el punto final, Columbus recuerda que se acerca un evento astronómico: un eclipse lunar.
El 1 de marzo, reunió a los líderes de la comunidad local, culpó a la jubilación y les advierte: «El Dios que me protege los castigará … Esa noche, la Luna cambiará los colores y perderá colores, demostrando que el mal enviado de los cielos».
Funciona. Los terribles lugareños dieron y volvieron a proporcionar comida. Columbus prometió realizar una ceremonia de «perdonarlos».
Desde una perspectiva moderna, esta es una historia inquietante.
Los pueblos indígenas pueden tener derecho a evitar el saqueo de los europeos, y usar el conocimiento científico y las falsas amenazas para deshacerse de su propia diplomacia moral no es la diplomacia moral.
Sin embargo, planteó la cuestión de qué le sucedería a Columbus si no hubiera un eclipse lunar, ya que el rescate no llegaría hasta junio.
Tal vez su reputación hubiera sido mejor si muriera en Jamaica.
El resto de su vida no fue muy honorable: regresó a España con un deterioro en su salud física y mental, esforzándose por obtener reconocimiento oficial y dinero.
Sus patrocinadores dudan de su estado mental e ignoran su solicitud.
Christopher Columbus estuvo infeliz hasta su muerte en 1506.
Según Littmann, en un punto interesante, el calendario lunar como Colón parece ser más crítico que los eclipses solares.
¿porque?
Esto se debe a la cantidad de personas que se pueden ver. A pesar de más eclipses solares, el eclipse lunar dura más, mostrando más de la mitad de la tierra.
«Será más fácil para ellos influir en la historia», explicó.
Tecumseh Eclipse
Sin embargo, los eclipses solares han jugado un papel importante en la historia de Estados Unidos.
En el siglo XIX, el líder nativo americano Shawnee Tecumseh y su hermano, un autoproclamado profeta, intentaron unir a su gente y preservar sus tradiciones ancestrales.
William Henry Harrison, el gobernador designado del territorio, más tarde se convirtió en el presidente de los Estados Unidos, tuvo otras ideas y comenzó a convencer a los líderes nativos de entregar la tierra.
Sabía que Tecumseh y su hermano estaban en el camino de él, por lo que quería desacreditarlos, y les pidió que tuvieran una señal: si el Profeta era tan poderoso, ¿por qué no disfrutar del sol en el cielo?
Pero la estrategia de Harrison es incorrecta.
Los hermanos de Tecumseh anunciaron que el sol dejaría el 16 de abril de 1806.
«En el momento adecuado, se fue con su ropa completa, y señaló el sol y dijo:» Oscuro «», dijo Litman.
No está claro cómo Tecumseh y su hermano sabían que habría eclipse ese día.
Sin embargo, esto funcionó y fortaleció la influencia y reputación de los hermanos entre su gente.
Desafortunadamente, los libros de historia muestran que la consecuencia a largo plazo es un regreso a la guerra.
Beneficios relativos
Sin embargo, para Littmann, el eclipse solar más importante en la historia ocurrió a principios del siglo XX: que 1919, confirmando que Albert Einstein tenía razón en su teoría de la relatividad general, convirtiéndolo en uno de los científicos más famosos del mundo.
«Creo que este eclipse solar es decisivo en la historia mundial. Es un punto de inflexión en términos de nuestra comprensión del universo y las actitudes de las personas «, dijo Litman.
«El universo fue difícil de entender nuestra situación en la era de la física newtoniana».
En resumen, el eclipse solar de 1919 permitió a los científicos observar que el campo gravitacional del Sol transfirió la luz de las estrellas, una predicción clave de la teoría de Einstein.
Coincidencia cósmica
Aceptamos que todo el eclipse solar de la luz solar es parte de la vida en este planeta, pero no sucederá si el sistema solar se forma de manera diferente.
El diámetro del sol es 400 veces más grande que el de la luna, y la distancia es 400 veces más grande que la de la tierra, lo que hace que los dos sean iguales en el cielo. De hecho, esta es una notable coincidencia.
Mark Littmann señaló en su libro todo el todo que si la luna tiene solo 273 kilómetros (169 millas) de diámetro, o más, la gente nunca tendrá el eclipse solar como se vio por última vez el 8 de abril de 2024.
¿Cuándo y dónde serán un eclipse?
El eclipse lunar de esta mañana fue visto en la mayoría de las partes de América del Norte y del Sur el viernes 14 de marzo.
Su característica es la «luna de sangre», llamada así por el color rojo utilizado por los satélites para filtrar la luz del sol en la atmósfera.
En cuanto al eclipse solar total, el próximo evento importante que se puede ver desde el continente de los Estados Unidos ocurrirá en 2033, pero solo se puede ver en Alaska.
Sin embargo, en el año intermedio, puede ver una variedad de piezas y energía solar de anillo en el área. España tendrá uno en 2027.
Australia correrá con la mayor suerte, ya que disfrutará de cuatro eclipses solares entre 2028 y 2038.