viernes, marzo 28, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesDuterte sigue el destino de otros mandatarios juzgados por un tribunal internacional

Duterte sigue el destino de otros mandatarios juzgados por un tribunal internacional


Transferir la Haya Ex presidente filipino Rodrigo Dutertearrestado en Manila después de que la orden fue arrestada Tribunal penal internacional (IPC) Para crímenes contra la humanidad, siga el mismo camino que otros líderes que han juzgado diferentes tribunales especiales internacionalmente.

Duterte está acusado de asesinato en el «movimiento de drogas» entre 2011 y 2019 FilipinasAunque retiró las regulaciones romanas del Tratado de Fundación de la Corte Penal Internacional el año pasado, la decisión no afectó la jurisdicción del tribunal sobre los crímenes cometidos en años anteriores.

Desde la Fundación en 2002, el Exmandatario de Filipinas fue el segundo jefe de estado en ser transferido al IPC.

Sin embargo, la lista de órdenes de arresto emitidas por el IPC contra los líderes incluye al presidente ruso Vladimir Putin, al primer ministro israelí Benjami Netanyahu y al ex presidente sudanés Omar Al Bashir.

El IPC es un tribunal regido por las regulaciones romanas adoptadas en 1998, con jurisdicción sobre crímenes de guerra, humanidad, genocidio y agresión estatal.

El tribunal tiene 125 Estados miembros, aunque no hay podas importantes, como Estados Unidos, Rusia y China. El Tribunal Especial de La Haya también es el hogar de otros tribunales especiales interino que apoyan casos y conflictos específicos a nivel internacional.

Charles Taylor, ex presidente de Liberia (1997-2003), es el primer ex jefe de estado en ser condenado por la Corte Internacional de Justicia desde el juicio de Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente enfrenta una sentencia en una prisión británica.

Su juicio fue celebrado por el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) y fue establecido con el apoyo de las Naciones Unidas y terminó los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad el 26 de abril de 2012. Aunque el tribunal operaba en Freetown (la capital de Sierra Leona), el juicio de Taylor se celebró en La Haya (Países Bajos) por razones de seguridad.

El tribunal sostuvo que la «responsabilidad» de Taylor de ayudar y reunir a los rebeldes en Sierra Leona a cambio de diamantes de sangre, que se convirtió en cómplices de crímenes cometidos durante la Guerra de Sierra Leona, que mató a unas 50,000 personas y desmembró miles.

En 1999, el ex Tribunal Penal Internacional de Yugoslavia (TPIY), establecido en La Haya, presentó cargos contra el ex presidente serbio Slobodan Milovic por su papel clave en la Guerra de los Balcanes en la década de 1990.

Fue el primer jefe de estado europeo en ser acusado de genocidio y crímenes de guerra mientras aún estaba en el poder.

Más tarde, en 2001, cuando dejó de servir, Serbia lo arrestó y lo extradió a La Haya, donde enfrentó pruebas históricas, que incluían más de 60 posiciones, incluido el genocidio en Bosnia, crímenes de guerra en Croacia y delitos humanos en Kosovo.

Miloüevic murió en su celda en 2006 antes de gobernar su sentencia, dejando su veredicto sin un juicio final.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular