Panorama político. – Rogelio Alfonso Genao Lanza, representante adjunto de La Vega, propuso un proyecto de ley a la Cámara Representante para eliminar los impuestos para recaudar vehículos del Tribunal Legislativo, jueces del Tribunal Constitucional, Jueces de la Corte Suprema y miembros de la Comisión Electoral Central, fiscales, fuerzas militares, militares, reguladores, reguladores y otros oficios públicos.
En una entrevista el martes gratis,,,,, Transportada por VTV Channel 32, Genao Lanza explica que su iniciativa está diseñada para eliminar los privilegios y revisar ciertas exenciones fiscales distorsionadas en la economía nacional.
«Aprendimos que no es el momento de recaudar impuestos o cargar la clase media, y los más populares son aquellos que no pagan», dijo el legislador.
El agente dejó en claro que su propuesta no significaba crear un nuevo impuesto, sino una revisión de las exenciones existentes. Cree que las opiniones a revisarse incluyen exenciones de legisladores, jueces, finanzas y militares, así como incentivos considerados en leyes como confotur (incentivos turísticos), derecho de cine y derecho fronterizo.
Reseñas de confotur y métodos de películas
Genao Lanza señaló que la ley de Confotur propuso fallas que deben corregirse, como un ejemplo de los dominicanos que tienen que pagar el impuesto inmobiliario (IPI) por hogares de lujo, mientras que algunos proyectos residenciales recibieron beneficios turísticos sin circunstancias razonables.
«Es imposible ser el mismo destino que Punta Cana y Pednales», dijo.
Con respecto a la ley cinematográfica, advirtió que el plan actual permite el abuso y la distorsión financiera. Según sus estimaciones, los incentivos de la industria del cine alcanzarán los pesos de 8,5 mil millones en 2025, una cifra cercana a los pesos de 120 millones en turismo.
Además, criticó a algunas compañías por beneficiarse de incentivos sin restricciones explícitas, lo que permitió que un pequeño porcentaje de personas compensara hasta cuatro películas al año con financiamiento estatal.
La distorsión de la ley de desarrollo fronterizo
Los legisladores también condenaron a muchas empresas por el uso fraudulento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, registrando viviendas en las provincias fronterizas para obtener beneficios fiscales, pero operan desde la capital.
«Hemos visto cómo se burlan de los desarrollos fronterizos, por lo que estamos revisando estos incentivos», dijo.
Déficit fiscal y ajustes a la demanda
Genao Lanza enfatizó que el presupuesto nacional para 2024 es de US $ 1,681,728,011,591, y el déficit es de P250 mil millones. Sin embargo, las exenciones fiscales alcanzaron Pesos 400 mil millones, lo que creen que demostró la necesidad de una revisión profunda de los sistemas de incentivos y exención del país.