domingo, marzo 23, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesAsí fue cómo el neoliberalismo entregó el Canal a Panamá

Así fue cómo el neoliberalismo entregó el Canal a Panamá


pasar a través Carlos Gordon

La narración sobre la reversión del Canal de Panamá y la narrativa que transfirió a su gobierno a las manos de Panamá, después de 74 años de ocupación estadounidense, se basa en tres influencias principales. Primero, desde la firma del Tratado de Hay-Bunur-Bunur Warrira (1903), las demandas históricas de soberanía y compensación económica (1903) han llegado a un acuerdo entre los canales de construcción entre el gobierno de Panamá y el gobierno de los Estados Unidos. En segundo lugar, el movimiento antiimperialista que surgió en el antiguo sur global después de que Estados Unidos derrotó a los Estados Unidos en Vietnam. En tercer lugar, la estrategia diplomática del dictador panamano Omar Torrijos es clave para consolidar el apoyo de organizaciones como el Estado no promovible, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de los Estados Unidos (OEA), lo que lleva a los Estados Unidos a reconocer la necesidad de competir por los canales y la necesidad de poner fin a las disputas.

Un papel poco conocido en las negociaciones sobre el Tratado de Torichos-CAT (1977) reemplazó el Tratado de Hay Kuvarila, una organización fundada por el Triangle Council (por David Rockefeller) en 1973. Le entregó el canal a las manos de Panamá. El tratado escrito por Wall Street (El tratado escrito por Wall Street(1977), el economista estadounidense Murray N. Rothbard; Diez documentos en el Tratado del Canal de Panamá (1979), jesuita y economista español Xabier Gorostiaga; Carter y los tres lados (1979), el periodista brasileño Paulo Canadarava y El impacto del sistema Torichos en la estructura económica (1982), escrito por el economista panameño José E. Torres.

Leer: Trump ‘mintió’, el presidente de Panamá dice que negando que Estados Unidos esté restaurando canales

El Comité Trilateral es una entidad compuesta por líderes políticos, comerciales y académicos en los Estados Unidos, Europa occidental y Japón, que fueron los tres ejes del poder occidental en ese momento, exigiendo la restauración del poder estadounidense en la visión de un mundo multipolar, en cuyo caso se necesitan coordinadas acciones para mantener la estabilidad del sistema capitalista en la transición a la transición de la transición a la estabilidad de la estabilidad de la estabilidad de la transición. América Latina.

Uno de los elementos más relevantes de la Comisión Trilateral es su conformación y la participación e influencia de sus miembros en la estructura comercial de los Estados Unidos y en las instituciones gubernamentales del presidente Jimmy Carter. Entre estos actores se encuentran el negociador del Tratado de Torichos-Carter (1977), quien es director del Banco de Ocean Midland; Además, están el Secretario de Estado Cyrus Vance (1977-1980) y el asesor de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski (1977-1981), quien es uno de los principales arquitectos del comité.

La relación de Carter con el Comité Trilateral comenzó en 1972 cuando asistió a una cena organizada por Zbigniew Brzezinski, donde se encontraría con David Rockefeller. En esa reunión, Brzezinski y Rockefeller acordaron que Carter era un candidato ideal para el apoyo, por lo que se convertiría en miembro fundador del Comité Trilateral.

El papel de Carter en las negociaciones sobre el Tratado de Kanos será el papel de los apaciguadores, no el papel de los promotores de reconocimiento de las afirmaciones de Panamá. En el artículo El devastador legado neoliberal de Jimmy Carter (El devastador legado de Jimmy Carter)«Carter promovió el país, e incluso el mundo, hacia la oscuridad de hoy. Convirtiendo el neoliberalismo en neoliberalismo, convirtiendo los mercados en armas», dijo Jonathan Schlefer, un experto económico estadounidense publicado en 2025 «. Bajo este paradigma dentro del alcance de los promotores neoliberales. «Bajo el paraguas del Pentágono».

La combinación de intereses económicos estadounidenses y occidentales apoyó las negociaciones del tratado de Torricos-Court, con el objetivo de lograr la firma de un tratado: b) Evite los conflictos más graves con Panamá, lo que conduciría a la guerra de guerrillas;

La verdad es que la firma del tratado se tejió desde principios de la década de 1970, cuando comenzó el gobierno de Torrijos. Esta es la forma en que el Canal de Panamá se devolvió en 1971 como un paso clave para garantizar la estabilidad de la inversión estadounidense en América Latina. Esta estrategia dirigida por David Rockefeller, Se superpone Con la reforma bancaria en 1970, promovida por Omar Torrijos, esto convirtió a Panamá en un centro financiero sin regulaciones fiscales.

Como resultado, grandes instituciones como Bank of America, Chase Manhattan Bank y el First National City Bank ingresaron al mercado de Panamá con activos de más de $ 8 millones, al tiempo que promovieron los préstamos al gobierno panameño. La deuda extranjera de Panamá creció exponencialmente: aumentó de menos de $ 200 millones en 1968 a $ 1.8 mil millones en 1977, asegurando el dominio de la banca internacional en la economía panamana.

Según el autor anterior, «la negociación de los tratados es más que el canal mismo, la presencia moderna de los Estados Unidos en Panamá, lo que garantiza la estabilidad de la plataforma de servicio transnacional, que es crucial para la era de la transnacionalización de la economía latinoamericana».

Estos académicos también muestran cómo la reforma del sistema bancario realizado por Torrijos en 1970 proporcionó regulaciones favorables para el paraíso, libre de impuestos y pesadas para los bancos extranjeros en Panamá, así como Panamá ha proporcionado durante mucho tiempo la bandera de conveniencia para la navegación mundial. «Los intereses de Rockefeller y el grupo que consiste en formas triangulares se extienden al sector financiero e incluyen los intereses que protegen las operaciones de Pan Am Airline, que opera centro En Panamá.

Como elemento narrativo, la evidencia presentada en el artículo citada en esta introducción establece claramente que el canal de Panamá no es solo una cuestión de presión antiimperialista, sino que también tiene un componente importante de la reconfiguración de los poderes políticos, militares y, sobre todo, económicos y financieros, unificados por y en concierto con ellos en los élites comerciales y financieros de los Estados Unidos. Difícil En el canal, sus empresas y bancos tienen barreras para la expansión transnacional en los países en desarrollo.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular