Según una alerta de Apple, José Rafael Mata, el periodista y director editorial del país, lo condenó públicamente por ser el objetivo de ataques contra el software de espionaje de Pegasus, diseñado para monitorear el papel o las actividades públicas de personas específicas.
Al validar el ataque, la compañía de tecnología advirtió que los dispositivos personales de MATA se comprometerían a través de «ataques mercenarios guiados», una acción reservada para objetivos de alto perfil en sectores como noticias, política y defensa de los derechos humanos.
Según una declaración recibida por el periodista, Apple dijo: «Descubrió que eras el objetivo de un ataque de spyware mercenario que intentó dañar remotamente el iPhone asociado con las cuentas de Apple».
«Esta es una queja seria que amenaza la libertad de las noticias y la práctica del periodismo, en un caso en el que el espionaje digital se convierte en un arma de censura y persecución», dijo José Rafael Mata.
Puedes leer: FBI confirma que obtiene spyware Pegasus
Además, el periodista dijo: «Usar herramientas como Pegasus para monitorear a los periodistas es una amenaza para la libertad, una práctica contraria a la política de transparencia dirigida por el presidente Luis Abinader, quien ha logrado el éxito en la administración como un país con mayores grados de libertad en la región, según Capultelebrate, según el Capultorio de la Capulidad, según un país con mayor dega de la libertad de la Región. » » » ‘
El software Pegasus desarrollado por una compañía israelí está vinculado a casos de vigilancia ilegal en varios países, incluido el espionismo por activistas, políticos y periodistas de investigación.
Este es un sistema que permite a un atacante acceder a un dispositivo móvil de forma remota sin que la víctima sea consciente de él, obteniendo así el control de información privada como mensajes, llamadas, ubicaciones e incluso cámaras y micrófonos. Antes de las alertas de Apple, Mata informó que viajaría a las autoridades dominicanas para formalizar las quejas y extenderlas a organizaciones internacionales que protejan el libre ejercicio de la industria de las noticias. También solicitó asesoramiento técnico para determinar el alcance del ataque y mejorar la seguridad.
El uso de spyware como Pegasus viola los artículos 53-07 de varias leyes sobre delitos y delitos de alta tecnología. En estos casos, las violaciones de artículos como el acceso ilegal a datos o señales, regulaciones de acceso, intercepción e intervención, interrupción y uso de dispositivos que invadieron la privacidad dieron como resultado sanciones de tres meses a tres años de prisión y una multa de quinientas veces el salario mínimo.
Estas sanciones reflejan la gravedad de los piratas informáticos y el espionaje digital, protegiendo la privacidad y los derechos fundamentales, como la libertad de prensa. «Las autoridades deben investigar este tipo de ataques y garantizar la protección para los profesionales de la comunicación que juegan un papel fundamental en la democracia», enfatizó Mata.
José Rafael Mata es un conocido periodista venezolano que ha vivido en la República Dominicana durante 10 años de carrera en los medios. Ha trabajado en medios de comunicación, radio y estaciones de televisión, trabajando como periodista, editor y consultor de estrategia digital. Actualmente, es el director editorial y cofundador del país, un medio emergente en la República Dominicana que se ha incorporado a referencia en noticias políticas, económicas e investigadoras. Desde su creación, los medios de comunicación han elegido una industria del periodismo independiente, estricta y firme.