El 9 de marzo de 2025, el proceso electoral de Honduras comenzará con la celebración de las elecciones primarias. Este proceso electoral es crucial porque, según las disposiciones de la ley electoral, las elecciones presidenciales se definen en la primera ronda por una mayoría simple. Esto hace que sea política política que los partidos midan el poder de su elección.
En estas elecciones, los partidos controvertidos elegirán a sus candidatos para servir como la presidencia de la República, tres vicepresidentes, 128 delegados y sus respectivas alternativas a la Asamblea Nacional y 298 alcaldes. Los solicitantes seleccionados en esta fase participarán en las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
Tres partidos políticos participaron en las elecciones primarias. En el KMT, el candidato para liderar la institución es el ex alcalde Nasry «Tito» Asfura. En cuanto al actual Partido de la Libertad y Modificación (GRATIS), los candidatos son el ministro de Defensa Rixi Moncada y el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé. Para el Partido Liberal, los candidatos para el presidente son Jorge Calix, El Salvador Naslara, Maribel Espinosa y Luis Zelaya.
La crisis del Partido Nacional y el surgimiento del Partido Liberal
La crisis de la hegemonía (PN) entre 2010 y 2022 está estrechamente vinculada a la infiltración del crimen organizado y el tráfico de drogas, lo que ha llevado al cautivo y la condena del ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022). Su patrimonio fue extradicionada y sentenciada a 45 años de prisión, lo que representa la carga de cuatro candidatos nacionalistas.
El colapso de PN abrió la puerta al renacimiento del Partido Liberal (PL), que gobernó la política de Honduras de la Fundación de 1891. Su deportación en el extranjero fue gratuita, que se fusionó con el principal competidor de PN y asumió el cargo de Xiomara Castro en 2022. Ahora, con la PN débil de PN, PL está tratando de restaurar su liderazgo histórico.
Entre los candidatos liberales, Salvador Nasralla fue nombrado vicepresidente electo en noviembre de 2021 para su carrera como presentador deportivo en el canal de televisión Tegucigalpa, parte de su alianza entre su partido y la libertad y refinanciación (libre) (por el poder político de Xiomara Castro). Se ha desempeñado como candidato presidencial en tres procedimientos electorales consecutivos (2013, 2017 y 2021) y compite con diferentes formaciones y alianzas, incluidas algunas libertades.
Aunque no es un tradicionalista liberal, Nasralla disfruta de una gran popularidad debido a la presencia de los medios de comunicación y su estilo de liderazgo populista. Desde la fundación del Partido Anticorrupción (PAC) en 2013, su discurso «Anticarnival» lo ha posicionado en una nueva ola de populismo global. Sin embargo, su principal desafío será consolidar su aceptación en el Partido Liberal (PL), donde debe apoyar un fuerte apoyo ciudadano o apostar a los candidatos relacionados con la estructura del partido, como Luis Zelaya o Jorge Cálix.
Gratis: continuidad, corrupción y tráfico de drogas
Entre los funcionarios de la libertad, dos candidatos se opusieron a la nominación: Rixi Moncada, un hombre que confiaba en el matrimonio del presidente (Zelaya -Castro) y Rasel Tomé, vicepresidente de la Asamblea Nacional. La investigación proporciona una ventaja significativa para Moncada, que representa la continuidad de los proyectos gubernamentales. Pero la libertad enfrenta acusaciones de corrupción y lazos con el tráfico de drogas.
En 2024, se publicó «Narcovidio» Versión del crimen Reveló un escándalo a través de una reunión de poderosos narcotraficantes y político Carlos Zelaya en 2013. En el video, los delincuentes proporcionaron $ 650,000 en fondos para financiar la campaña gratuita.
El escándalo desató una crisis política profunda dentro del partido gobernante, lo que resultó en la renuncia de Carlos Zelaya, quien hasta ese momento era dependiente y secretario del Congreso Nacional, así como su hijo José Manuel Zelaya, quien se desempeñó como secretario de defensa de Honduras, y el líder de Rafriento, el líder del Oficial, indicó que el Comprobado de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos, indicó que el Comprobación de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos de Carlos. Reunión.
Factores clave en la campaña
Además de la disputa del partido, la campaña electoral también presentará varios temas clave, como corrupción, tráfico de drogas, inseguridad, crisis económica y relaciones con los Estados Unidos. Una controversia es la reciente propuesta de Xiomara Castro para cerrar la base militar de Palmerola en respuesta a la deportación masiva de Honduras bajo Donald Trump. Para lograr esta medida, la administración de Castro tendría que cancelar el Acuerdo de ayuda militar bilateral firmado con los Estados Unidos en 1954, lo que dañaría décadas de cooperación y podría crear tensiones diplomáticas y sanciones económicas. La propuesta desató fuertes críticas a Naslara, que acusó al gobierno de acercarse a China y advirtió sobre intentos libres de establecer un modelo represivo similar a Venezuela.
Las acusaciones de fraude también jugarán un papel importante en la competencia. Nasralla sugirió que la libertad podría tratar de manipular el proceso electoral, lo que podría conducir a una crisis institucional similar que ocurrió en 2017, cuando el Partido Nacional (PN) se señaló como un comportamiento irregular cuando el nuevo Orlando Herlando Hernández fue reelegido.
Finalmente, la violencia electoral sigue siendo un factor de preocupación. El reciente asesinato de un candidato municipal en Kawavaguaramani, menos de 40 días de elección primaria destaca la polarización y un aumento en la violencia política, lo que subraya la necesidad urgente de un proceso electoral seguro, libre y transparente.
Cecilia Graciela Rodríguez Balmaceda es investigadora en el Instituto de América Latina, Universidad de Salamanca. Profesor en el campo de la ciencia política y la gestión de la Universidad de Burgos.