WASHINGTON.- AP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de repente reduce las conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr zelenski En la Oficina Oval, lo acusó de «jugar con millones de vidas» y arriesgarse al riesgo La Tercera Guerra Mundial.
Trump criticó a Zelenski por su «falta de respeto». Ambos gobernantes planean firmar un acuerdo y celebrar una conferencia de prensa conjunta. En cambio, Zelenski dejó la Casa Blanca sin firmarla.
Los últimos 10 minutos de la reunión duraron casi 45 minutos, convirtiéndose en un intercambio tenso entre Trump, el vicepresidente JD Vance y Zelenski.
Cuando Vance le dijo a Zelenski, todo comenzó con el Sr. Presidente, muy respetado, y creo que hay una falta de respeto por ir a la Oficina Oval para tratar de presentar una demanda frente a los medios estadounidenses. «
Zelenski intentó objetar, lo que llevó a Trump a levantar la voz y decir: «Está jugando con la vida de millones de personas».
«Está jugando con la Segunda Guerra Mundial, y lo que hace es muy irrespetuoso con el país, lo que lo apoya mucho más de lo que muchos dicen que debería haber hecho», dijo el presidente de los Estados Unidos. Trump reveló su intento de obligar a Zelenski a aceptar involucrar a Estados Unidos en los preciosos minerales de su país y realizar resoluciones diplomáticas en los términos del gobernante estadounidense para lograr la resolución diplomática de la guerra.
Recomendamos leer: el acuerdo de recursos naturales ucranianos no se ha firmado después
Trump luego dijo a los periodistas que fue al edificio Margrago en el sur de Florida poco después, y que quería tener un «fuego altamente inmediato» entre Rusia y Ucrania, pero expresó dudas sobre la preparación de Zelenski para la paz. No mucho después, Trump escribió en su red social que Zelenski «no estaba listo para la paz».
«Los Estados Unidos de América carecen de respeto en su respetada Oficina Oval. Cuando está listo para la paz, puede regresar», escribió Trump.
Pero, agregó, esa parte de la reunión fue efectiva: «Aprendiste mucho, algo que nunca entenderías sin esta conversación de fuego y estrés. Es sorprendente lo que florece a través de las emociones».
Los demócratas acusaron inmediatamente a Trump del fracaso. El demócrata del Senado Chuck Schumer acusó a Trump y Vance de «hacer un trabajo sucio para Putin».