él Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés en la Conferencia de Política Monetaria 2025 Política monetaria (TPM) 5.75% por año. Del mismo modo, la tasa de expansión de liquidez permanente (Plac de 1 día) es de 6.25% por año, mientras que la tasa de depósitos pagados (suspendidos durante la noche) es de 4.50% por año.
Para esta medida, los últimos desarrollos en el entorno internacional, especialmente la incertidumbre global y Tasa de interés externa Esto seguirá siendo más grande de lo esperado por un tiempo. Además, el buen desempeño de la economía dominicana también se ponderó después de que la tasa de inflación se mantuvo dentro del rango objetivo de 4.0% ± 1.0% durante catorce meses consecutivos.
De hecho, la tasa de inflación anual fue de 3.32% en enero de 2025, la más baja entre las economías no subcontratorias latinoamericanas. Del mismo modo, el precio de los componentes más volátiles de la canasta estaba más directamente relacionado con las condiciones monetarias, la inflación básica fue de 4.03% en enero, alrededor del centro del objetivo. El modelo de pronóstico de BCRD muestra que en el caso de la política monetaria activa, las tasas de inflación generales y básicas en 2025 durarán 4.0% ± 1.0% dentro del rango objetivo.
En el caso de baja presión de inflación Banco central Redujo su tasa de referencia por 275 Puntos básicos Acumulativo desde mayo de 2023. Mientras tanto, el BCRD ha implementado un aumento en la liquidez en el sistema financiero, que incluye: expandir las instalaciones de informes durante 28 días y eliminar las regulaciones para las operaciones interbancarias que se utilizan como el título básico del BCRD o el Departamento de Finanzas.
además, Comisión monetaria Se permite liberar los recursos de encaje legal, con una financiación de US $ 35.355 mil millones para la adquisición de viviendas, construcción y préstamos temporales; Además, se aprobó una extensión de un año de $ 68 mil millones, y se aprobó una tasa de $ 68 mil millones para eliminar el efecto de orden de estos pagos que se devuelven al BCRD.
Como resultado, el nivel de liquidez del sistema financiero ha mejorado considerablemente, lo que resulta en una disminución gradual en las tasas de interés bancarias y debe continuar operando de acuerdo con el mecanismo de transmisión de la transmisión. Política monetaria. De esta manera, se espera que el programa de flexibilidad monetaria respalde el crecimiento del crédito privado y la vitalidad de la demanda interna este año.
En un entorno internacional, la economía estadounidense (EE. UU.) Se mantiene resistente, con una expansión del 2.8% en 2024 y en un mercado laboral totalmente empleado. Además, la inflación cayó en 3.0% en enero de 2025, por encima del objetivo del 2.0%, por lo que la Fed suspendió su reducción tasa de interés. Dado el escenario alto y las tasas de interés más altas, los flujos de capital han aumentado al 7% de los Estados Unidos en comparación con las principales monedas entre septiembre y enero, aunque la moneda se ha ajustado dentro del mes.
En la zona euro, la actividad económica crecerá en un 0.9% en 2025, afectada por las tensiones geopolíticas, según el CFC. al mismo tiempo, Inflación de un año – año Enero de 2025 fue del 2.5%, con el objetivo de Banco central europeo (BCE). Dado esto, se espera que el BCE continúe bajando sus tasas de interés de política monetaria en 2025.
En América Latina, los bancos centrales han detenido o aliviado el ritmo de la disminución de los intereses de la política monetaria, como Chile, Colombia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala, Guatemala y la República Dominicana. Además, los bancos centrales de Brasil y Uruguay aumentaron sus tasas de política monetaria en 275 y 50 puntos respectivamente antes de que se reanudaron las presiones inflacionarias.
En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) permanece en medio de alrededor de $ 70 a fines de febrero, aunque los riesgos asociados con conflictos geopolíticos permanecen en conflictos geopolíticos. Oriente Medio. Mientras tanto, Gold’s Price mantiene su tendencia, aumentando los $ 2,800 por onza por € 2,800 por onza frente a la incertidumbre, siendo utilizada como un activo de valor.
A nivel nacional, la economía ha crecido en un 5.0% en 2024, debido al buen rendimiento en la industria de servicios y la recuperación de la fabricación local y Zona libre. Según organizaciones internacionales (p. Ej. Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial y la Comisión Económica de América Latina (ECLAC).
El crédito privado en monedas nacionales mantiene tasas de crecimiento saludables, con un cambio interanual de aproximadamente el 9% en febrero. Del mismo modo, los agregados de divisas, como el medio circulante (M1), la oferta monetaria extendida (M2) y la moneda en un sentido amplio (M3), crecen aumentando a un precio cercano a la expansión del PIB nominal Nominal, incluso por la expansión del PIB nominal, incluida la expansión del PIB nominal nominal, incluidas las disposiciones de GDP nominal. Plan de divisas bcrd.
Mientras tanto, las actividades de generación de divisas registran comportamientos favorables durante el período 2024, como el turismo ($ 197.4 millones), las exportaciones totales ($ 13.852 mil millones) y las remesas ($ 107.56 millones). Además, se enfatizó que en 2024, la inversión extranjera directa fue de US $ 4.512 mil millones, superando los US $ 4 mil millones por tercer año consecutivo, y predijo que IED alcanzará aproximadamente US $ 4.7 mil millones en 2025. En este caso, se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio;
Es importante enfatizar que la economía dominicana tiene una base macroeconómica fuerte y tiene una mejor comprensión de los riesgos nacionales que los promedios en América Latina y otras economías emergentes. El Banco Central de la República Dominicana continuará monitoreando la evolución de la economía con el objetivo de continuar tomando las medidas necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, lo que ayudará a mantener la inflación dentro del rango objetivo.