domingo, marzo 23, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesRepública Dominicana mejora en su Índice de Democracia, según estudio

República Dominicana mejora en su Índice de Democracia, según estudio


Londres. EFE.

Uruguay y Costa Rica Son los únicos dos países latinoamericanos que aparecen en los 25 «países democráticos» del mundo, en los que la calidad de la democracia ha disminuido durante el noveno año consecutivo. El índice de democracia del «Departamento de Inteligencia Económica». (La República Dominicana muestra cierto progreso).

Puntajes promedio para la democracia latinoamericana y caribeña De 5.68 en 2023 a 5.61. El año pasado, a pesar de esto, siguió siendo la tercera región mundial democrática más grande después de América del Norte y Europa occidental, así como en Europa del Este y Asia.

Entre las ventajas regionales señaladas en el estudio, existe un mayor nivel de promedios sobre el proceso electoral y la diversidad, la participación política y las libertades civiles, aunque aparentemente suspende su categoría política y cultural en el mundo.

De los 24 países de la región cubiertos en el índice, 17 obtuvieron puntajes peores que el año anterior (dirigido por Jamaica, Colombia y Brasil), liderados por la República Dominicana y México, con otras cinco mejoras y otras dos restantes.

Solo dos países han sido catalogados «País democrático» América Latina es Uruguay, clasificada 15 en 18 (8.29) (puntaje de 8.67) y Costa Rica porque después de perder dos posiciones en 2023. Entre los «estados democráticos defectuosos» en la región, es el puesto 29 en los «estados democráticos defectuosos» en la región, rezagándose detrás de los Estados Unidos en los Estados Unidos, mientras que Panamá tiene 47 años y Argentina, en 54.

Puedes leer: Los principales detalles del plan de las Naciones Unidas para luchar contra las pandillas de Haití

Paraguay ha caído en la categoría de «régimen híbrido» este año, ya que la nueva legislación restringe la libertad de las ONG en el país. Cuba, Venezuela y Nicaragua, por otro lado, se consideran «regímenes autoritarios».

En opinión de la EIU, la cultura política «débil» que prevalece en América Latina a menudo se expresa en líderes autoritarios que apoyan soluciones simples a problemas complejos y, por cierto, pesos institucionales en instituciones frágiles. Por un lado, Estados Unidos se considera una «democracia pobre», que es el número 28 en 2024, y no hay cambios dirigidos al año anterior en el índice de democracia. «Queda por ver si los controles históricos y los contrapesos permanecerán vigentes y mejorarán o deteriorarán la clasificación de los EE. UU. En 2025», dijo.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular