El amanecer de la República Dominicana sobrevivió este martes a la alarma al registrar un temblor 5.3 en la escala de Richter.
En vista de esto, el geólogo Osiris de León advirtió sobre la importancia de monitorear la actividad sísmica en los próximos días, ya que estos movimientos podrían estar por delante de los principales eventos.
El centro del terremoto se encuentra en el noreste de Punta Cana, y el noreste de Samaná se encuentra en el borde occidental del pozo de Milwaukee, un área geológicamente activa.
Deleón también sintió temblor (Deleón explicó que la región donde ocurrió el incidente era particularmente sensible, debido al contacto entre las placas tectónicas en América del Norte y el Caribe. «En el caso de un evento de terremoto, este es un área a la que debe prestarse atención, porque en algún momento puede ocurrir circunstancias muy especiales porque es un área de alto riesgo», dijeron los expertos.
Posibles efectos de la ruptura estructural
Los geólogos enfatizaron que las actividades deben ser monitoreadas durante los próximos cinco días para observar cómo se desarrollan. Explicó en la dirección radial radial: “Muchas veces, en el área de contacto entre las dos placas tectónicas, una es tan grande como América del Norte y la otra es tan grande como nosotros (la placa del Caribe), muchas veces antes de que se produjeran otros eventos .
También puedes leer: Se han registrado al menos 8 temblores desde los amanecer de la República Dominicana.
De Leon también aclaró que todavía no hay un instrumento preciso que nos permita determinar si el terremoto podría ser un precursor de un evento más grande. «El temblor que sientes en el área es porque hay un avance en la corteza, que puede ser un evento importante que está sucediendo y rompiendo», dijo.
Siga nuestras redes sociales de manera periódica