Según la última información del Vaticano, el Papa Francisco desarrolló neumonía en sus pulmones y su condición sigue siendo «compleja».
Pontiff, de 88 años, sufrió infecciones respiratorias durante más de una semana y fue ingresado en el Hospital Gemelli en Roma el viernes.
«La tomografía computarizada de la cavidad torácica es la aparición del Santo Padre (…) que muestra neumonía bilateral y requiere un tratamiento farmacológico adicional», dijo el Vaticano.
Agregó que las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Papa «continúan presentando imágenes complejas».
Pero, ¿qué es exactamente la neumonía bilateral y quién es más probable que sufra esta enfermedad?
La neumonía es una infección inflamatoria que puede inflamarla. Las bolsas de aire se pueden llenar de líquido o pus, lo que puede causar una variedad de síntomas como tos con esputo o pus, fiebre, escalofríos, dolor corporal, confusión y dificultad para respirar.
Varios microorganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden causar neumonía.
El término bilateral simplemente significa que la infección se encuentra en una pero en dos pulmones.
Puedes leer: sepsis, la amenaza en la batalla del Papa Francisco
Pero las infecciones se encuentran en ambos pulmones y no necesariamente significan más graves, los investigadores Brian Oliver y Ming Feng diálogo.
Sin embargo, en el caso del Papa, otros factores, como su edad e historial médico, también jugaron un papel.
¿Cómo diagnosticas y quién es más probable que desarrolle neumonía?
Cuando el médico sospecha que, después de un examen físico del paciente, se enfrenta a un caso de neumonía, puede ordenar un análisis de sangre para confirmar la infección y tratar de determinar si la causa es la causa, aunque esto no siempre es posible, explique el sitio web En línea Mayo Clinic, Agencia de Excelencia en la Salud de los Estados Unidos.
También se recomienda hacer paneles de rayos X para localizar infecciones en los pulmones a través de pruebas de esputo o frotis para identificar la fuente de infección.
Los niveles de oxígeno en la sangre con un medidor de oxígeno generalmente se miden porque la neumonía evita que los pulmones transporten suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
La neumonía puede volverse severa para cualquier persona. Pero entre los que son tan viejos como el Papa, el riesgo es mucho mayor.
Recomendamos leer: el Papa Francisco todavía está en el hospital y aún no ha estado «fuera de peligro»
¿cómo?
La neumonía puede tratarse con antibióticos para prevenir la infección o los agentes antivirales por causas bacterianas para combatir las infecciones virales.
Si la infección es causada por varias bacterias, se puede proporcionar un amplio espectro de antibióticos al paciente.
Por otro lado, si el virus está infectado, es más difícil de tratar porque los medicamentos antivirales disponibles no son muy efectivos o específicos.
En los hospitales, la neumonía permite a los pacientes recibir líquidos y oxígeno también.
La fisioterapia también puede ayudar a los pacientes a eliminar los líquidos acumulados en los pulmones sin mucha movilidad.
Como dijo el Vaticano anteriormente, la infección respiratoria inicial del Papa es «mayoría», lo que significa que es causada por una combinación de patógenos.
Por lo tanto, su tratamiento es más complicado y se recibe con antibióticos y corticosteroides.