este Supervisión bancaria (SB) concluyó su programa piloto para la implementación Taxonomía Verdede los cuales se clasifican seis créditos Entidades financieras De acuerdo con los estándares de sostenibilidad establecidos en esta herramienta. El desarrollo del programa está en Corporación de Finanzas Internacionales (Ifc) y Banco mundial.
El resultado se presentó el miércoles IFC Cesarina Reyes y entidades intermedias financieras SBDawilvi Peña, experta senior en riesgos ambientales y sociales.
Detallaron la agencia analizó 7.545 durante la revuelta de seis meses. Operaciones de créditoQué hace que este proyecto de clasificación verde sea el más extenso América Latina Este es el segundo en toda la región.
A partir de la primera fase, SB dijo que concluyó que la gestión ambiental de las instituciones financieras está en una etapa de desarrollo, con crecientes esfuerzos para integrar sus políticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), sus productos financieros verdes y sus mecanismos climáticos de gestión de riesgos.
La comunicación y el compromiso son necesarios en diferentes niveles para garantizar que las políticas de sostenibilidad se reflejen en todas las áreas de operación y se alineen con objetivos específicos de taxonomía verde.
¿Qué es la taxonomía verde?
Explicaron que la taxonomía verde es un sistema de identificación y clasificación para actividades económicas y activas que logran el logro de los objetivos ambientales y climáticos del país. Se considera una herramienta que beneficia a proyectos más pequeños o efectos neutrales en el planeta.
Como un paso por delante del desarrollo del proyecto piloto, SB realizó encuestas de diagnóstico de 43 entidades de supervisión para administrar sus riesgos climáticos, ambientales y sociales y comprender el estado financiero verde del país.
Durante el evento de este miércoles, el alcalde del banco, Julio CamineroDijo que la agencia ha emprendido un compromiso con la gestión responsable de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y está tratando de continuar avanzando en la aplicación del programa.
Del mismo modo, Frida Ruiz, una representante residente de la Corporación de Finanzas Internacionales (IFC), destacó el papel de liderazgo del sector financiero para alentar la transición a un modelo de producción cada vez más dañino.
El experto en finanzas verdes, Miguel Herrera, enfatizó que el mayor impacto de las entidades financieras es la evaluación de los proyectos que se financiarán. «El mayor impacto que pueden tener las entidades financieras es el criterio que utilizan para la evaluación ambiental a través de préstamos», dijo.
Del mismo modo, el asesor del Banco Mundial Rodrigo Pereira Porto analizó la contribución de la taxonomía verde en el sector financiero en otros países.
Al final del evento, Carlos Rijo, director de monitoreo de riesgos, y José Guillermo López, supervisor adjunto de SB, describieron la gestión ambiental, social y climática de la agencia bajo el paso de gestión de riesgos sociales y climáticos de la agencia.