San Antonio. Un estudiante de 11 años murió después de acosar a otros estudiantes en la Escuela Gainesville, Texas (Texas) que amenazó con informar a las autoridades de inmigración de los Estados Unidos de que fueron deportados con sus familias.
La muerte suicida de Jocelynn Red Carranza sorprendió a la comunidad hispana en Texas, mientras que su familia avanzó el funeral.
El niño sufrió meses de intimidación por el estado de inmigración, que su familia condenó.
Familias y amigos se reunieron este miércoles en el Templo Católico de Santa María en Gainesville, donde se celebraron funerales.
El estudiante, un sexto de sexto años en la Escuela Intermedia Gainesville, murió el 8 de febrero en Medical City en Dallas unos días después de un intento de suicidio.
Según los miembros de la familia, la niña fue acosada por compañeros de clase y amenazó con informar a su familia a las autoridades de inmigración. Su madre, Marbella Carranza, solo fue informada del acoso después de su muerte.
Le dijo a los medios locales: «Esperé una semana para recuperar un milagro para mi hija, pero desafortunadamente no se hizo nada».
Leer más: la niña de 5 años le dice a su abuela que la violó. Mi padre fue y condenado
Aunque el personal de la escuela sabía que el niño era «intimidación» para el latín, y la niña recibió orientación de un consejero escolar una o dos veces por semana, su familia nunca recibió ningún aviso.
Ahora, la madre de menores trabaja con investigadores para aclarar por qué las escuelas no informan a tiempo. El caso fue investigado por la Oficina del Sheriff del Condado de Cook de la escuela.
Por su parte, el distrito reitera su compromiso con la seguridad de los estudiantes. El Distrito Escolar Independiente de Gainesville dijo en un comunicado que, aunque la comunidad cuestionó su efectividad, tenía políticas estrictas de «intimidación».
«El comportamiento intimidado no puede ser tolerado, y cuando la vida del niño está en riesgo, hay mucho menos acoso», dijo Juanita Díaz, activista de United We Dream, una organización proinmigración. «Esta situación es una preocupación para todo el sistema educativo».
Según el plan funerario, la niña tocaba tubos en una banda escolar, disfrutaba bailar, nadar y hacer videos en Tiktok. «Era una niña que siempre había estado activa, le encantaba hacer carruseles y disfrutaba de películas para su familia», recordó su madre.
Para ayudar a pagar los funerales, Marbella Carranza creó una página de GoFundMe y la comunidad dejó la información de apoyo.
«Ningún niño debe sufrir de esta manera», escribió el usuario en la plataforma.
Si hay una emergencia o un riesgo inminente en un caso similar, las comunidades en Texas pueden ingresar a una emergencia de 988.