El gobierno dominicano mantiene menos de una cuarta parte del dinero sin diferentes precios del combustible, lo que a su vez cobra a los consumidores impuestos sobre los mismos hidrocarburos.
Aunque el gobierno ha asignado $ 64.270.6 mil millones al Fondo de Compensación de Precios del Combustible en los últimos tres años (de 2022 a 2024), y se llamó a los subsidios; como «sacrificio» para evitar cambios de precios).
Las estadísticas de la Agencia General de Ingresos Internos (DGII) y Aduanas (DGA) muestran que el año pasado, cuando el «subsidio» de combustible fue de $ 185.68 millones, mientras que los consumidores con el mismo impuesto sobre los hidrocarburos fueron de $ 98.387 mil millones, el «sacrificio» de los subsidios 5.2 veces 5.2 veces la tasa.
Cuatro cargos
Los consumidores de gasolina, diesel y gasolina de petróleo licuada (GLP) pagan varios impuestos al gastar por galón, algunos directamente y otros indirectamente. Para el impuesto sobre el combustible del 16% de Advalem, el estado generó $ 32.047.5 mil millones en 2024.
Al mismo tiempo, para el «impuesto específico», también se estableció un «impuesto específico» en el hidrocarburo 112-00, con consumidores donando $ 5412.9 millones. Se agregó otro artículo de RD $ 2.00 por galón de diesel y gasolina a esto, lo que en 2024 implica ingresos de $ 2.057.8 mil millones.
Otra fuente de recolección se obtiene del gas propano, que es las «donaciones de gas pulmonar de petróleo» que sugiere $ 10.1585 mil millones en ingresos del Tesoro el año pasado en 2024.
En total, las cuatro fuentes de impuestos para el impuesto de combustible acordaron el RD $ 983,877 millones del estado. Entonces, el «sacrificio» de RD fue de $ 18568.2 millones, por lo que no se consumió por galón.
Ingresos totales
En el último año, los ingresos totales del estado aumentaron en $ 203.291 millones, incluidos los ingresos de capital y las donaciones, de acuerdo con un informe de ejecución de presupuesto publicado por la Administración General de Presupuesto (Digepres).
Mientras tanto, los ingresos por impuestos de combustible representan el 8.2% de los ingresos totales, considerando el monto de Rs 98,387.7 millones de rupias.
Incluso con los ingresos por impuestos de combustible en 2024, la cantidad de Rs 908,398 lakh en 2023 supera el 8,3%.
El peso significativo del impuesto al combustible en los ingresos totales dificulta que el gobierno establezca una reducción en los proyectos designados, incluso si tiene en cuenta una parte de la financiación en áreas distintas a las áreas determinadas como destinos bajo la ley.
RD $ 2: 00 por galón de gasolina y diesel consumido por galón de gasolina y motor diesel. Según las leyes 253-12 que han establecido reformas en la ley fiscal, los fondos recaudados por el concepto deben usarse a una tasa del 75% para reparar la red de carreteras del país; . Pero si bien estos fondos son de poco más de $ 200 millones al año, nunca se usan para estos fines.
Enmendar la ley 112-00
El 28 de febrero de 2022, el presidente Luis Abinader presentó un borrador de enmienda al hidrocarburo 112-00 a la Asamblea Nacional a medida que los precios internacionales del combustible ejercen presión sobre los precios locales. El programa establece un nuevo enfoque de precios de combustible con elementos de costos basados en estándares de eficiencia y mejores prácticas.
También hay modificaciones, excepto cuando el precio es inestable a nivel internacional, los ajustes de precios a menudo son quincenales, hasta ahora una vez por semana, hasta ahora. Buscará automatizar estructuras y procesos y exenciones de impuestos a la producción de combustible para la energía que no en los sistemas eléctricos nacionales (seni) interconectados.
El punto es que el proyecto de ley se realizó en el Congreso sin tomar los pasos de aprobación, por lo que las regulaciones siguen siendo las mismas. Otra medida del gobierno es garantizar que el petróleo de $ 75 por barril reducirá el combustible en promedio. Pero eso no es.