El Festival Atlántico de Género Negro, el Tenerife Noir, cumplió con una de sus tradiciones al anunciar este miércoles 19 de febrero los nombres de los finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz de este 2025. Fue en el Espacio Cilindro de la Biblioteca Central del municipio, ubicada en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Estos autores fueron escogidos entre un total de 48 títulos por un grupo de 24 informantes que pertenecen al sector y que la organización del festival se ocupa que sea un órgano paritario.
En concreto, los finalistas de la edición de este 2025 son Carlos Augusto Casas con Leones en invierno; Noelia Lorenzo Pino con Purasangre; Marto Pariente con Hierro viejo y Diego Ameixeiras con Un anarquista. El fallo será dado a conocer el próximo 28 de marzo y el galardón será entregado en el último cuatrimestre del año.
En el anuncio estuvieron presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz; el director y productor del Tenerife Noir, Alejandro Martín; y el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas.
El premio Ciudad de Santa Cruz fue el primero del género en España que estuvo dotado con 3.000 euros, un ejemplo que se ha extendido por otros certámenes del territorio nacional.
Se da la circunstancia de que Carlos Augusto Casas repite como finalista después de haberse hecho con el premio en la edición de 2017 con su obra Ya no quedan junglas adonde regresar. De hecho, todos los autores «nominados» en esta ocasión han optado al premio anteriormente a excepción de Marto Pariente. La décima edición de este encuentro literario dedicado a la novela negra contará con la presencia de Frank Miller, autor –entre otros– de Sin City.