domingo, abril 27, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesLa “crisis de los aviones” tensa las relaciones entre Colombia y Estados...

La “crisis de los aviones” tensa las relaciones entre Colombia y Estados Unidos


pasar a través Paula Ruiz-Camacho

El 26 de enero, la primera crisis entre Colombia y Estados Unidos, o Gustavo Petro y Donald Trump. Aunque hoy se dan relaciones bilaterales, el hecho es que todavía hay muchas cosas para hablar sobre este «punto muerto». Durante casi doce horas, el canal de discusión oficial es una descripción de la plataforma «X» de dos líderes. Esto muestra que la crisis ya no es manejada por expertos en este campo, sino un incendio causado por la toma de decisiones y la comunicación de los líderes en Internet.

Donald Trump comenzó a mostrar el tono del comando en el campo de la política exterior 6 días después de 6 días. Durante unas horas, la relación entre los Estados Unidos y sus aliados históricos, Colombia, estuvo cubierta por una serie de intercambios personales entre los dos líderes de los dos países. nombre de su país.

Todo esto comenzó el domingo 26 de enero, cuando Petro escribió en su cuenta personal «X» que la orden era que los aviones de los Estados Unidos (con casi 200 colombianos) no podían aterrizar. Uno de estos aviones no despegó, y el otro tuvo que ser devuelto. La razón principal mencionada por el presidente de Columbia no es digno de los ciudadanos y los nombres de sus «delincuentes». El siguiente es una serie de cuadrículas, para no probar sus decisiones, sino expresar discursos sobre «enemigos externos».

La respuesta de Trump llegó rápidamente. Entre estos anuncios, el anuncio que está más preocupado a Colombia es que a partir del lunes 27 de enero, la oficina de la Embajada de Columbia no estaba dispuesta a servir. En respuesta, el presidente de Columbia dijo que unos 15,000 estadounidenses deberían regular la situación del país. Unos minutos más tarde, Trump amenazó «nadie se rió de los Estados Unidos» y anunció que el gobierno de Columbia había autorizado la llegada del avión.

¿Una discusión vacía?

Según los datos de inmigración de Corusian, en 2024, 14.199 colombianos fueron expulsados ​​de los 124 vuelos, de hecho, el gobierno había llegado a un acuerdo de implementación entre el gobierno. Sin embargo, las condiciones de Columbia que fueron expulsadas del país esta vez han cambiado, lo que se lleva a la corta y fuerte crisis.

Una de las medidas tomadas por Trump antes de rechazar al gobierno de Columbia a aceptar una medida de ser expulsado es que todas las tarifas sobre los productos de Columbia que ingresarán a los Estados Unidos han aumentado en un 25 % y aumentarán a un 50 % en una semana. La respuesta de Colombia no esperó. Las decisiones, por supuesto, afectarán la decisión de la economía de Columbia es mucho mayor que los estadounidenses.

Si se toman medidas, esto causará la posible crisis económica y fiscal de Colombia. El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernandomejía, dijo que las exportaciones de Columbia a los Estados Unidos en 2024 representaron el 29 % de las exportaciones totales del país. Esto conducirá a la situación de inflación sin precedentes del país, aumentando los riesgos y la devaluación nacionales. Por lo tanto, donde se ve, el pueblo de Columbia tendrá una mayor influencia.

Diplomacia del siglo XXI

Círculos académicos, gremios, ex embajadores, alcaldes y miembros pidieron al presidente Petro que se calmara, aunque la crisis parecía continuar su tono durante el domingo por la tarde. Sin embargo, alrededor de las diez de la noche, Louis Gilberto Murillo, que está a punto de irse, informó que la crisis ha sido superada y que otras personas nunca se abren.

Además de los hechos serios detrás de la gran deportación a gran escala del país y la forma en que la administración Trump tiene la intención de promoverlos, este episodio no solo plantea problemas, sino que también nos llama a reflexionar sobre el trabajo diplomático. A través de las redes sociales, por un lado, ha enviado una información confusa con los líderes por otro lado, que no está bien escrito, lo que está relacionado con el estado de uno en el mundo y otro lugar. A través de X, emitieron una orden.

Sin embargo, la crisis el 26 de enero también mostró la diplomacia, es decir, la diplomacia llamada arte y comercio finalmente estaba tratando de dejar de existir en una serie de decisiones ridículas. ciudadanos. Repatriación, su suerte aún es incierta.

Ahora, el presidente Peter tiene un avión presidencial que «regresa de los conectados». Cooperación de asuntos de inmigración y protección de los derechos humanos.

Sin embargo, lo que es realmente urgente es comprender las decisiones durante la crisis. ¿Es la red social una nueva herramienta para la diplomacia? En lo que respecta a Estados Unidos y Colombia, ¿puede superar el punto muerto, o es el comienzo del Triple, lo que nos mantendrá constante incertidumbre?

Paula Ruiz-Camacho es la doctora de RedIntercol en Colombia, Redintercol y la Universidad del Profesor de investigación.

Lectura: Estados Unidos dijo que Colombia acepta condiciones de expelación



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular