Panorama Nacional. La Asociación del Departamento de Textil de la República Dominicana declaró que estaban preocupados por los recientes postores en el proceso de adquirir escuelas en el Instituto Nacional de Investigación de Bienestar Estudiantil (INABIE).
La Asociación de la Industria de la Industria Textiles de Dominica (ADITEX), la Asociación de la Industria Textil de Cibao y El Norte (Asitec), la Asociación de Compañías Textiles Pequeñas y Medias (Asotex) y la Asociación de la Asociación de Textiles de la Asociación Dominicana (ASOTEDOM), en Du MI, Dominicano (dominicán en 2023 y 2024, ha vivido en uno de sus mejores momentos en las últimas dos décadas.
Sin embargo, instamos repetidamente a Inabie a garantizar que estas adquisiciones se realicen con toda la transparencia, lo que cumple con los requisitos establecidos por la Administración General de Contrato Público (DGCP) (DGCP) y garantiza la calidad del producto. También abogamos por un mecanismo que evite la participación de las agencias intermedias, y se dedica a la autorización de Luis Abinader Corona, el presidente de la República, que tiene privilegios para la fabricación del país. Para la producción local.
De acuerdo con el plan de licitación actual del plan de licitación actual del plan de licitación actual de INABIE-CCC-LPN-2024-0008 e INABIE-CCC-LPN-0010, advirtemos que el proceso de entrega de los accesorios escolares es riesgoso. Según el MINEE 0434-2024 y 0435-2024 publicado por Inabie, el 60 % de los postores son agencias intermedias, dejando solo el 40 % de los fabricantes nacionales.
La industria textil de Dominica claramente rechazó la alta participación de las agencias intermedias en estos procesos. Esta situación ha dañado severamente a los fabricantes nacionales y afecta la cadena de producción del país.
Instamos a las autoridades correspondientes a revisar y corregir este proceso para garantizar que el fabricante textil real sea el único proveedor de la propuesta de la escuela para beneficiar el desarrollo industrial y económico del país.