Hasta 2025, la Dirección General de Migración (DGM) ha deportado a 14.633 nacionales haitianos en situación migratoria irregular, un promedio de más de 975 por día, como resultado de 101 operativos de interdicción desplegados por el país.
Dijo que entre los que regresan a Haití7.854 personas deportadases decir, para su adecuado procesamiento y descontaminación en los centros de control establecidos en Santiago de Haina y Dahabang.
En estos lugares, los procedimientos utilizados incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres.
Quizás le interese leer: Detienen a expolítico haitiano en Abinader le prohíben el ingreso a República Democrática del Congo
Asimismo, es posible verificar si son reincidentes y cuándo fueron devueltos a su país de origen.
Otros 6.779 repatriados fueron personas que decidieron voluntariamente regresar a sus países de origen o que regresaron después de ser detenidas en zonas fronterizas y entregadas directamente a las autoridades haitianas.
La nota de la DGM también dijo que a través de los proyectos en el Gran Santo Domingo, Santiago, Pedernales, Jimaní, Eliaspina, Dahab, La Alta Gracia, La Vega y Azua. Como resultado del operativo provincial, seis (06) ciudadanos dominicanos fueron detenidos y llevados a la justicia. Trata de nacionales haitianos hacia el territorio nacional, y un (01) nacional haitiano dedicado a la misma misión.
Los operativos de control migratorio se realizan de conformidad con lo establecido en la Ley N° 285-04 y estrictos protocolos nacionales y estándares internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los retornados.
Nuevamente, estos operativos se llevan a cabo en coordinación con el Ejército de República Dominicana, Fuerza Aérea, Armada, Policía Nacional, Unidad Militar Fuerza de Tarea Ciudades Tranquilas (CIUTRAN) y el sector público.