Panorama político. Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales las elecciones, representantes del partido mayoritario solicitaron el martes a la Comisión Central Electoral (JCE) iniciar un diálogo con todos los partidos políticos relevantes para regular las calificaciones de los candidatos independientes conforme a los artículos 157 y 158 de la Constitución. Código Electoral.
La decisión de la comisión de permitir que se registren candidatos independientes podría cambiar significativamente el panorama político del país.
Al respecto, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Poder Popular (FP) coincidieron en la necesidad de establecer un marco regulatorio que asegure la organización y estabilidad del proceso electoral.
«Estamos trabajando intensamente para que esta sentencia pueda regularse, se están autorizando cambios a los artículos 157 y 158, y queremos contribuir a que la redacción de estas disposiciones sea coherente con garantizar un proceso efectivo, estable y democrático, y que No será la abolición de los derechos de nadie”, declaró el representante del PLD, Danilo Díaz.
El representante del PRM, Sigmund Freud Mena, destacó la visión compartida de ambos partidos. “Nuestro principal objetivo es garantizar un proceso electoral organizado y fortalecer el sistema de partidos”, subrayó. Además, dijo que la conversación debería abordar el tema de la regulación de los candidatos independientes.
El representante del Partido Liberal, Natanael Concepción, destacó el impacto del fallo en la organización electoral. «Esperamos que en el diálogo liderado por la JCE se encuentre una solución que conduzca a un proceso ordenado. Además, se debe cumplir con lo que marca la ley», dijo.
Detalles del fallo
El fallo del TC, aprobado por nueve de los 11 jueces de paz, permite a ciudadanos que no estén afiliados a un partido político postularse para cargos de presidente, Congreso o alcalde. El Tribunal sostuvo que las restricciones de los artículos 157 y 158 constituían obstáculos desproporcionados y violaban los derechos fundamentales del sufragio pasivo y los principios democráticos.
Sin embargo, dos jueces votaron en contra al considerar que el pleno del TC se extralimitó en sus competencias al asumir funciones legislativas.