Ministro Santos destaca voluntad del gobierno de alcanzar soluciones de consenso
ministro Energía y MineralesPor primera vez el lunes, Joel Santos, junto al Defensor del Pueblo Pablo Ulloa y el obispo de La Vega Carlos Morel Diplán; diálogo Para el reasentamiento de comunidades afectadas por proyectos mineros en Cotui, departamento de Sánchez Ramírez.
A la reunión asistieron la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y representantes de las comunidades afectadas.
Durante la reunión en la diócesis de La Vega se anunció la creación de un comité de mediación compuesto por representantes del gobierno, comunidades y empresas mineras. Esta institución contará con la participación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo como garantes morales y constitucionales.
Pablo Ulloa fungirá como portavoz oficial de las negociaciones en su calidad de Defensor del Pueblo
Además, las partes acordaron retomar las negociaciones el próximo miércoles 15 de enero en la Diócesis de La Vega, con el objetivo de llegar a una solución integral en un plazo de dos semanas.
Compromiso gubernamental y voluntad social
El ministro Joel Santos destacó la importancia de atender las inquietudes de la comunidad para llegar a acuerdos concretos.
«Este problema tiene muchas aristas, pero debemos elegir las opciones adecuadas para abordarlas. Nuestro foco está en garantizar una solución justa para la comunidad y beneficios para el país», dijo Santos, quien destacó la voluntad del gobierno de buscar tranquilizar comunidades y soluciones que permitan la continuidad del negocio de Barrick Pueblo Viejo.
Mons. Carlos Morel Duplan subrayó la importancia del diálogo constructivo.
«Esta reunión es una señal de esperanza. Mucha gente está observando este proceso. Las familias lo necesitan, el país lo necesita, el diálogo necesita trabajo».
Asimismo, los representantes comunitarios expresaron su disposición a continuar el proceso de diálogo, destacando la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación para llegar a un acuerdo que beneficie a las familias afectadas y el desarrollo sostenible de la zona.