Los productores canarios Damián Perea y Raquel Camacho afrontan el último tramo de la carrera hacia los Premios Goya con la nominación a Mejor corto de animación de Cafunè. Esta es una de las tres cintas de animación con sello canario que compiten en la 39º edición de los galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El Archipiélago también ocupará las pantallas el próximo 8 de febrero gracias a las nominaciones de Mariposas Negras y Superklaus entre las nominadas a Mejor película de animación.
[–>[–>[–>[–>En el caso de Cafunè, la cinta narra la historia de Alma, una niña que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola de vuelta al naufragio de la patera de la que fue la única superviviente. Se trata de una historia de amor y que, explica el productor grancanario Damián Perea, «desgraciadamente a los canarios nos toca muy de cerca con la llegada de inmigrantes a bordo de cayucos a nuestras costas en condiciones tan nefastas que muchos ni tan siquiera sobreviven». A pesar de ello, Cafunè se convierte en un relato de esperanza puesto que la pequeña protagonista sí consigue sobrevivir y «es el amor lo que le ayuda a superar el trauma», indica Perea.
[–>Este cortometraje realizado con animación en 2D durante casi tres años parte de la idea original de Chechu Ramírez, recogida en el cómic El mar recordó sus nombres, y que ahora coproducen Dr Platypus & Ms Wombat, White Leaf Producciones y Damian Perea producciones bajo la dirección de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares. La producción ya ha obtenido 136 selecciones en certámenes de 27 países y se ha hecho con 31 premios. Mientras que la productora canaria Raquel Camacho alcanza con esta cinta su segunda nominación a los Goya, es la tercera para Damián Perea, quien ya estuvo el pasado año nominado junto a Camacho con Amanece la noche más larga y con Podría ser peor, el primer cortometraje de animación realizado en Canarias en 1999 y nominado a estos premios.
[–>[–>[–>[–>[–>[–>
Gran momento
[–>[–>[–>
El productor canario Damián Perea reconoce el «buen momento» que vive la animación cinematográfica en Canarias, y que encuentra su mejor resumen en las tres nominaciones para profesionales de las Islas relacionadas con la animación: «Yo empecé en este sector hace más de 25 años y tras todo este tiempo, el trabajo realizado en el marco de los incentivos fiscales y el esfuerzo del sector para crear una auténtica industria nos ha permitido llegar hasta donde estamos ahora». Recuerda que el Archipiélago cuenta con 16 empresas de animación instaladas en toda Canarias en la actualidad, con todos los puestos de trabajo que ello conlleva.
[–>
[–>[–>[–>[–>Una industria ecológica y que ha sabido capear las grandes crisis económicas. «Es una industria muy agradecida, como la de diseño de videojuegos, y creemos que podría contar con un futuro muy interesante si Canaria se decidiera a invertir en ella», relata Perea.
[–>[–>[–>