El Ministerio Público presentó este lunes una solicitud de medidas coercitivas contra la Defensoría del Pueblo Permanente de Santo Domingo del Este. siete personas Acusados de formar parte de una red internacional de narcotráfico y blanqueo de capitales, el 6 de diciembre de 2024 fueron incautados en el puerto intermodal de Caucedo 9.889 kilogramos de cocaína (9,8 toneladas) y pasados Operación Leopardo 7.
Esta información es proporcionada por abogados fiscales en Santo Domingo del Este, Milcíades Guzmán Leonardoenfatizó que la investigación de este caso apenas comienza.
“Hasta ahora se han presentado denuncias de coerción contra siete personas. Este es un gran caso;Solicitando Estuvieron en prisión preventiva durante unos 18 meses.. También se está apelando a la complejidad del caso”, dijo el magistrado al ser consultado por los medios luego del depósito de los documentos.
Acerca del estuche Panthera 7
Según el Ministerio Público, durante la investigación del caso Panthera 7 se han recabado indicios que indican que los 9.587 paquetes, con un peso total de 9.889 kilogramos de cocaína, fueron transportados por vía marítima en los meses previos a diciembre de 2024, especialmente para llegar a Colombia vía Bayahibe, La Romana y Pedernales. Además, la organización criminal también reclutó a varios empleados del puerto intermodal Caucedo para ayudar a la carga en el ingreso a la terminal a través del contenedor número FFAU4542281.
Asimismo, la organización criminal también opera las empresas navieras de contenedores Grasswey Group SRL y GWG Transport para el tráfico internacional de drogas. Aunque la investigación reveló una red de patrocinadores más amplia y compleja.
La investigación reveló que para custodiar la carga, cuatro hombres ingresaron al puerto con armas de asalto en contenedores vacíos, y que los empleados de la terminal antes mencionados con vínculos con organizaciones criminales conspiraron activamente, así lo respaldan las pruebas recabadas durante la investigación; Parte del cual fue proporcionado por Causse. Muchos gobiernos lo entregaron a las autoridades.
La Agencia Nacional de Control de Drogas tiene información que indica que un importante cargamento de cocaína está destinado a ser transbordado en el puerto para aprovechar los altos flujos comerciales de diciembre y, por lo tanto, por instrucciones de su presidente, el teniente general José Manuel Cabrera Ulloa. más personal de lo habitual y unidades tácticas desplegadas. Posteriormente, la DNCD recibió una alerta del gobierno de Caucedo sobre actividad inusual, lo que fortaleció aún más la información de inteligencia y se inició un operativo para incautar la sustancia controlada.
Las autoridades revelaron que a las 5:40 pm del 12 de mayo de 2024, el contenedor numerado FFAU4542281 fue interceptado mientras era trasladado en un camión Mack, el modelo del camión era CXU613, color azul, el número de placa era L380563 y la etiqueta era RNTT S503. Iba transitando por el camino. Calle, transitando en sentido norte-sur, arribando a la P-0 del Puerto Intermodal Caucedo luego del control de acceso, burlando la verificación del , se involucraron en permitir el ingreso de droga y custodiar el cargamento de 4 hombres armados.
A las 6:05 pm del 12 de mayo de 2024, el contenedor FFAU4542281 fue capturado mientras era transbordado en un camión Mack, modelo CXU613, color azul, placa L380563, etiqueta RNTT S503, controlado a través del canal P-1 del puerto intermodal de Caucedo, el El envío fue declarado e identificado como un envío de retorno aéreo, pero contenía lo que informamos eran más de 9,8 toneladas de cocaína.
A las 8:21 pm del 12 de mayo de 2024, se descubrió en el terreno el contenedor FFAU4542281 en el patio de contenedores del Puerto intermodal de Caucedo, específicamente en la ubicación C346041, frente al contenedor refrigerado HLBU9354083 que contenía plátanos, provenientes de puertos de Guatemala que están siendo contaminados con 3.598 paquetes de cocaína, mientras que en el contenedor FFAU4542281, hay 5.989 Los paquetes de cocaína debían ser trasladados al contenedor FFAU4542281, por lo que se sumó el total de paquetes encontrados en los dos contenedores, resultando 9.587 paquetes de cocaína, con un contenido neto pesado de 9.889 kilogramos.
De la prueba se desprende que el operativo realizado consistió en retirar los envases de cocaína del contenedor FFAU4542281 que había ingresado a Caucedo para luego cargarlo en el contenedor HLBU9354083 con destino a Bélgica, pero que el operativo fue interrumpido por la actuación de la DNCD y el Ministerio de Asuntos Públicos, que es la ocupación Hay paquetes en ambos contenedores.
Para hacer espacio en el contenedor frigorífico, que fue enviado desde Guatemala a Bélgica, se retiró parte de su carga de plátanos.
Los cuatro hombres armados y con turbantes secuestraron a un camionero que salía de un contenedor. Intentaron salir de la terminal en un camión conducido por el secuestrado, pero la DNCD, en coordinación con la seguridad portuaria, le ordenaron salir. Tras el cierre, miembros del grupo (conocido en ese mundo como «Los Clavos»), al ver que no podían salir debido al despliegue de la agencia, escaparon a través de la valla, como lo demuestra un vídeo perimetral en poder de las autoridades públicas. .
Esta camioneta Mack, modelo CXU613, color azul, placa L380563, marcas RNTT S503, fue adquirida en Santiago de los Caballeros a nombre de una figura destacada y miembro de la organización, pero las evidencias demuestran que el pago por su compra y el programa hacen Es uno de los principales ejes operativos de las redes criminales. Tras el incidente, la organización criminal escondió el camión, pero las autoridades públicas lograron localizarlo e incautarlo mediante el despliegue de un operativo de inteligencia y un análisis de 360 grados del sistema de cámaras.
El camión Mack utilizado para ingresar al contenedor que contenía droga, modelo CXU613, color azul, matrícula L380563, marca RNTT S503, tenía un GPS que la organización criminal desconocía poseer, ya que el dispositivo fue abandonado por la empresa y había sido vendido. . Los vehículos antes mencionados no habían sido movidos cuando la droga ingresó al puerto, y el propósito de la organización criminal era ocultar a los verdaderos dueños.
El rastreo por mapa GPS, junto con otras pruebas, confirmó que la ubicación principal del contenedor que contenía 9,8 toneladas de cocaína estaba a pocos minutos del puerto y era propiedad de uno de los principales acusados. El presidente de la empresa GWG TRANSPORT fue detenido y no transfirió la propiedad pero el Ministerio Público tiene los documentos de venta y evidencia de que es de su propiedad.
Después de reunir evidencia para demostrar esto, investigadores de República Dominicana establecieron la trazabilidad del envío y luego compartieron algunos de sus hallazgos con países que podrían estar muy interesados en la información.
Todos los exámenes forenses en este caso se llevaron a cabo en estricta conformidad con las leyes y los procedimientos pertinentes y prácticamente no han cambiado desde 2004.
Durante el allanamiento se incautaron pruebas digitales, vehículos, dinero, armas de fuego, motores fuera de borda, etc., así como prueba documental que actualmente se encuentra en trámite.
Continuar leyendo:
Legisladores allanan 9,8 toneladas de cocaína sospechosa en red
Diputados lanzan la ‘Operación Panthera 7’ contra presunta red responsable de casi 10.000 kilogramos de cocaína incautados en Caucedo
MP: 9,8 toneladas de cocaína enviadas desde Colombia a la República Democrática del Congo