- La tarde del 12 de enero de 2010 se produjo un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter en países del Caribe. Además de las víctimas, el 65% de los edificios de Puerto Príncipe han quedado reducidos a escombros. Los hospitales colapsaron y miles de personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la República Dominicana para recibir tratamiento.
Ese martes por la tarde, la enfermera Susan Westwood Estaba de servicio en un orfanato y hospital infantil en las afueras de Puerto Príncipe cuando el suelo empezó a temblar. «Estaba cuidando a un bebé de nueve meses en la unidad de cuidados intensivos cuando ocurrió el terremoto. Todo el edificio tembló. Los bebés se asustaron mucho y empezaron a llorar. Otros compañeros y el personal del centro gritaron. Estaban asustados. No pude Me levanté y caí de rodillas, lo que me dio tiempo. Fui a buscar a otro niño. Las cosas se estaban cayendo de los estantes y había pedazos por todas partes, pero cuando comenzó el temblor, era imposible movernos y después de un tiempo algunos de los niños estaban deshidratados, no podíamos sacar los suministros. edificio, afortunadamente, nuestro edificio estaba bien. «No puedo creer que estemos todos a salvo».» Dijo que todavía estaba afuera en ese momento porque estaba preocupado por las réplicas.
El terremoto ocurrió en 12 de enero de 2010 16:53 El desastre duró sólo 35 segundos, suficiente para matar a casi 300.000 personas (15 años después, esta cifra sigue siendo inexacta), hirió a casi 1 millón de personas y dejó a más de 2 millones sin hogar, porque el 65% de los edificios del área metropolitana fueron demolidos. o quedar inhabitable. La zona de Pétionville en Puerto Príncipe es la zona más poblada de Haití.
El shock ha llegado 7 grados en la escala de Richteres el más fuerte de los registros de la Antigua Hispaniola compartidos por Haití y la República Dominicana, y es más destructivo de la historia. Las casas suburbanas en ruinas desaparecieron del mapa y se convirtieron en montañas de escombros. El presidente René Préval vio palacio de gobierno, Para muchos, el tan esperado símbolo de belleza que alguna vez tuvo la ciudad se ha hundido repentinamente. El Palacio de Ministros se derrumbó, la Oficina de Protección Civil quedó inutilizada y su personal, así como los alcaldes y funcionarios locales de protección civil de los municipios afectados, se vieron privados de medios mínimos de coordinación. Primer ministro, Jean-Max BelleriveSacó su motocicleta de la ciudad para inspeccionar los daños y se la llevó a los funcionarios del gobierno para comenzar la coordinación de la crisis. Allí supo que muchos de ellos habían muerto en sus lugares de trabajo derrumbados.
«Iba de camino a una sesión de entrenamiento en la universidad. Escuché un fuerte estallido y pensé: ‘eso es un disparo'». Miré a mi alrededor: los edificios se estaban derrumbando y una nube de polvo y humo se levantó y me rodeó. El edificio de la universidad se derrumbó y mis compañeros quedaron atrapados bajo los escombros. Porque llegué tarde me salvé la vida.» dijo Juan Carrel, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Haití.
200.000 kilogramos de explosivos
Posteriormente se supo que el epicentro del terremoto se localizó tierra adentro, a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de unos 10 kilómetros. Durante las primeras nueve horas, 26 copias Las temperaturas superaron los 4,2 grados en varios puntos, superando en 12 de ellos los 5 grados. La tierra también se movió en República Dominicana, Cuba y Jamaica, que emitieron alertas en previsión de un posible tsunami que no se produjo.
El terremoto ocurrió cerca del límite norte de la Placa del Caribe, que continúa moviéndose lentamente hacia el este en relación con la Placa de América del Norte a unos 20 milímetros por año y pasa por el centro de La Española. El sistema de fallas de rumbo formado en esta área es similar a la Falla de San Andrés en California, EE. UU. Tiene dos ramas en Haití, la Falla Norte en el norte y la Falla Enriquillo en el sur. Bajo la presión de los últimos 240 años, Se acumuló una gran cantidad de energía potencial, lo que finalmente provocó un gran terremoto y liberó energía equivalente a la explosión de 200.000 kilogramos de explosivos.
Además de miles de casas y el palacio nacional, también se derrumbó la catedral de Puerto Príncipe. El Hospital de Pétionville es una institución privada en las afueras de la capital donde reciben tratamiento las personas más ricas de Haití, miembros del gobierno y del cuerpo diplomático, y las oficinas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
mejora de desastres
Ningún terremoto de la magnitud del que azotó Haití el 12 de enero de 2010 ha causado tantas muertes y daños importantes. En este sentido, su impacto superó el de todos los terremotos de alrededor de 7 grados centígrados registrados desde 1900, y causó más muertes que terremotos incluso más severos.
Esto no es una coincidencia sino el resultado de una combinación de factores que provocaron que este fenómeno natural fuera exacerbado por un desastre económico, social y de infraestructura que devastó el país. Haití era -y sigue siendo 15 años después- El país más pobre de Estados Unidos.el ingreso anual promedio por persona es de 560 dólares estadounidenses.
Más de la mitad de la población, casi 9 millones de personas, dependen de Menos de 1 dólar al día, 78% menos de 2 dólares. La tasa de mortalidad infantil es de 60 por cada 1.000 nacimientos y el 2,2% de los haitianos entre 15 y 49 años están infectados por el VIH (el virus que causa el SIDA). El colapso casi total de la infraestructura, una catastrófica crisis inmobiliaria y la deforestación han dejado sólo el 2% de la superficie boscosa del país.
Los bajos márgenes de ganancia agrícola y la baja competitividad de los productos de exportación han llevado a una migración masiva de aproximadamente 75.000 personas por año a las ciudades, que tienen una gran población. Caos y urbanización descontrolada, El proceso de construcción fue anárquico y sin ningún control.
La clave es el desarrollo, ya que no es la fuerza física de los fenómenos naturales la que determina sus consecuencias catastróficas, sino la explosión de grupos sociales. No es la actividad sísmica la que determina la gravedad del desastre, sino la exposición de los grupos sociales. El Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres establece claramente que “los países más pobres se ven afectados de manera desproporcionada por el riesgo de muerte y pérdidas económicas en comparación con niveles similares de riesgo de desastres”. Según el estudio de caso en el que se basa, “tanto la ocurrencia de desastres como las pérdidas están vinculadas a procesos que aumentan la exposición de los pobres a los desastres, como la expansión de asentamientos informales en áreas propensas a desastres”.
El terremoto provocó el colapso de muchos hospitales, dejando a otros sin poder tratar a los heridos, mientras que otros se vieron abrumados por una demanda que superaba su capacidad. Como resultado, muchos de los heridos tuvieron que ser trasladados en caravanas a República Dominicana, llegando a hospitales de la ciudad fronteriza haitiana de Jimaní.
no llega ayuda
Quince años después, la situación ha empeorado, ya que la migración de las zonas rurales a las urbanas no ha cesado y se están construyendo miles de edificios en ruinas en las afueras de las ciudades. Si bien los escombros y las tiendas de campaña improvisadas que cubrían Puerto Príncipe han desaparecido, algunas se han convertido en asentamiento permanente sin electricidadsalud o seguridad. Además de esto, la violencia ha aumentado significativamente y, en ocasiones, las pandillas se han apoderado de barrios enteros en Puerto Príncipe.
Después del terremoto, miles de organizaciones de ayuda humanitaria lanzaron actividades de ayuda Ayudar a las víctimas y reconstruir el país. Donaciones estimadas en más de $9 mil millones. Sin embargo, el dinero no se tradujo en obras, salvo una pequeña cantidad.
La mayoría de las organizaciones cooperativas establecidas en Haití desde 2010 desarrollan proyectos a través de empresas privadas y no están controladas por sucesivos gobiernos, que consideran no dignos de confianza. “No confían en la capacidad del Estado para gestionar bien estos fondos debido a las prácticas tradicionales. inestabilidad y corrupción En palabras de Jocelyn McCalla, colaboradora de la Coalición Nacional por los Derechos de los Haitianos USA.
Según el Observatorio Haitiano de Políticas Públicas y Cooperación Internacional, el 95% de los fondos donados por cooperativas estadounidenses permanecen dentro de la organización y no llegan al gobierno haitiano para su gestión. François Cavas, jefe de cooperación en Haití, señaló que este tipo de cooperación tiene más en cuenta los intereses políticos y económicos de los donantes que las necesidades reales de la población local.
Otro terremoto ocurrió en Haití el 14 de agosto de 2021la escala de Richter era de 7,2 grados. Esta vez afectó principalmente a zonas rurales, provocando 2.248 muertos, 329 desaparecidos y 12.763 heridos. Al menos 136.800 edificios resultaron dañados o destruidos. Las consecuencias, además de añadir otra tragedia más al sufrido pueblo de Haití, muestran que poco no aprendí nada — Desde el devastador terremoto de 2010, ha habido aún menos conciencia.
También puedes leer: Haití gradúa a 739 policías, 200 de ellos mujeres