El médico personal del expresidente explicó que el paciente no se sometería al tratamiento para evitar efectos secundarios.
El médico personal del expresidente uruguayo José Mujica dijo que se sintió aliviado luego de que le diagnosticaran un cáncer que se había extendido al hígado.
Le puede interesar: Vicepresidente de Ecuador condena «golpe de estado» orquestado por el presidente Daniel Noboa.
El dirigente histórico, representante de la izquierda internacional, dio cuenta detallada de su salud en una entrevista con el semanario Busqueda y dejó un pedido: no molestarlo.
Mujica quería pasar sus últimos días en su finca de Rincón del Cerro, un suburbio de Montevideo que ha acogido a presidentes y estrellas mundiales.
Mujica sabía que iba a morir -lo dejó claro- y tenía intención de quedarse en su tierra, lo que hacía dos veces al día en su tractor y de regreso, tarea que continuaría haciendo mientras todavía tuviera fuerzas para hazlo.
Su aparición del jueves fue una despedida para el uruguayo, y dejó entrever que no haría otra aparición pública. No me pidas que haga más entrevistas ni nada. Mi ciclo ha terminado. Sinceramente, me estoy muriendo. Un luchador tiene derecho a descansar», dijo entre lágrimas en su última entrevista.
En abril de este año, a Mujica le diagnosticaron un tumor en el esófago y él mismo fue el encargado de dar la noticia en rueda de prensa. Posteriormente se sometió a 32 tratamientos de radiación y fue hospitalizado varias veces para diferentes intervenciones o controles. Durante su última exploración, se descubrió que su cáncer de esófago había hecho metástasis en el hígado.
Tras conocer la recaída, las actividades diarias de Mujica se mantuvieron sin cambios. Su médica personal Raquel Pannone aseguró en rueda de prensa que el expresidente seguiría así durante algún tiempo, pero no pudo predecir cuánto duraría ese periodo.
«No puedo decírtelo por varias razones. En primer lugar, porque tiene 90 años. En segundo lugar, porque tiene otras afecciones médicas importantes, como vasculitis y una enfermedad renal grave, que le acompañan desde hace mucho tiempo. En tercer lugar, , porque la evolución de los procesos no siempre es lineal”, explica Panno.
El médico insistió en que Mujica se mantenga «tranquilo» en esta etapa de su enfermedad porque lo mejor sería que no sienta «la presión constante de tener que responder a entrevistas u otros pedidos», y «eso es lo más importante que quiero». » Recomendado para usted hoy Comunique: Respetamos a esta persona.
Dejemos de lado a Pepe Mujica, el político, el centro político y el líder de todos nosotros, y centrémonos en un señor enfermo de 90 años. «
Mujica se encuentra en la fase final de la enfermedad en su finca Rincón del Cerro y no ha presentado muchos síntomas más allá del dolor habitual. Come por la boca y por un tubo colocado en una de las intervenciones, mediante el cual se complementa su dieta.
El expresidente no se someterá esta vez a ningún tratamiento médico. Su médico personal explicó que había «pocas» alternativas, pero la intención de Mujica era no someterse a ningún tratamiento porque no quería «sufrir un infierno».
«Que me elijan y cuando me toque morir, moriré. Es tan simple como te digo. Estoy condenado, hombre. He llegado hasta aquí», dijo en una entrevista publicada el jueves.