MOCA – La Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC) informa el fallecimiento del recluso Edward de Jesús Cruz García, quien fue trasladado al Hospital Toribio Benco de la ciudad de Moca, con antecedentes de broncoaspiración, causándole neumonía.
Esta información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, en el que se indicó que el fallecido se encontraba detenido en el centro asistencial desde el pasado sábado, donde recibía atención médica y se encontraba en estado crítico debido a su delicado estado de salud.
Roberto Hernández Basilio, director de la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), lamentó el fallecimiento de Cruz García y dijo que la institución que dirige está comprometida con garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad de atención médica.
«Tan pronto como tuvimos conocimiento del estado de salud del detenido, le brindamos atención médica conforme a las normas para salvarle la vida, pero su cuerpo no respondía», dijo Hernández Basilio.
El Fiscal General recordó que la dependencia adelanta una investigación sobre el presunto incidente que afectó la salud de Edward Cruz García con el fin de establecer responsabilidades y establecer la verdad.
En relación con la investigación en curso, la Unidad de Inteligencia de la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC) junto con miembros del Ministerio Público realizaron múltiples allanamientos en el Centro Correccional y de Rehabilitación de la Isla de Moka para recolectar pruebas y testimonios de los presuntos hechos.
Hasta el momento se encuentran suspendidos varios miembros del personal de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP) que se encontraban de servicio mientras se investigaba el presunto incidente.
Edward de Jesús Cruz García, perfil sistema 433110, 32 años, se encuentra recluido en prisión preventiva desde octubre del año pasado, acusado de robo.
Según el informe de levantamiento del cadáver 672763, la causa de la muerte del detenido fue un paro respiratorio, el cual fue resultado de signos clínicos de broncoaspiración debido a antecedentes de neumonía producto de la ingesta de sustancias prohibidas.
La DGSPC informó que se encuentra a la espera de una autopsia por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal (INACIF) de conformidad con el artículo 1 de la Ley 136-80, que exige la realización de una autopsia forense cuando se investiga cualquier muerte. Si la persona está en la cárcel.