Panorama político.- El presidente Luis Abinader no podrá resolver los cinco principales problemas que afectan a la República Dominicana al final de su mandato de ocho años, aseguró el destacado comentarista de televisión Dr. Julio Hazem.
Hazem puso el ejemplo de Haití, que plantea un desafío al país que no puede ser resuelto ni por el actual presidente, ni por fuerzas externas que ejerzan presión para resolver los problemas que aquejan a los países vecinos, pero no por organizaciones nacionales e internacionales. Ejercer tal presión es contraproducente en sus respectivos países.
Agregó que el problema eléctrico tampoco se puede solucionar, a pesar de que «perdieron mucho tiempo tratando de meter preso a Danilo Medina porque la Central Térmica de Punta Catalina estaba sobrevaluada en $500 millones». Hoy el país ya tiene cierta energía. Estabilidad gracias a este generador.
En entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, que se transmite todos los domingos por Telesistema canal 11 y el canal de televisión estadounidense Quisqueya, el veterano comunicador insistió en que otro problema que no se puede solucionar es el del sistema penitenciario como hay Hay más de 25.000 presos en el país, la mayoría de los cuales son presos preventivos y la prisión de Nueva Victoria aún no está terminada para albergar a un gran número de presos, ya que se trata de un grupo criminal reprensible. Jean-Alain Rodríguez, ex Fiscal General de la República.
Julito dijo que el tema del financiamiento de las campañas políticas no está resuelto «porque aquí hay diputados y senadores que se niegan a entregarlo».
«Así que esto no resuelve el problema principal. Quité los primeros cinco puntos de las cosas que están pendientes para nosotros, y Louis no podrá resolverlo. «Los desafíos que enfrenta Haití, el sector eléctrico, el sistema penitenciario , el financiamiento de los partidos políticos y las pensiones públicas No se abordará el nivel de desigualdad que existe en el sistema de pensiones y a través del sistema federal de pensiones. dijo Hazim, que también es profesional médico.
Reiteró que los servicios básicos que un país y, en particular, un individuo requiere para vivir una vida digna, como alimentación, salud y educación, aún no han sido resueltos ni serán resueltos al final de la administración del presidente Abinader.
Aclaró que los problemas a resolver no fueron provocados por la administración del presidente Luis Abinader.
«Pero en términos de cosas básicas para una persona, alimentación, educación, salud, vivienda y transporte, no hablaré de medio ambiente y agua potable, sino que tocaré aquellos temas que completan las preguntas que mencioné antes», «Se puede buscar y analizar y se puede ver que no se han abordado ni se abordarán», insistió el Dr. Hazim.
Citó el ejemplo del sistema público de educación preuniversitaria, que a pesar de recibir el 4% del PIB, las autoridades no saben cómo utilizar todos esos recursos.
Expresó preocupación al observar «autocensura de las acciones gubernamentales».
El doctor Julio Hazim, profesional médico vinculado con los medios de comunicación desde hace más de 40 años, dijo estar preocupado porque observó cierto grado de autocensura entre periodistas y comunicadores, aunque aclaró que esto no es una censura impuesta por el gobierno. gobierno.
“La cosa es que aquí estoy muy preocupado porque escribí sobre esto en el periódico del Caribe y lo he dicho, me preocupa que se enojen conmigo por el comportamiento del gobierno”, se lamentó el Dr. Hazim Hay. censura.
Y agregó: «Asumis un gobierno y te encuentras que es un gobierno que no hace las cosas por la crisis, hace cosas, tiene buenos funcionarios, pero hay dos o tres que no sabes dónde están». Vienen, entonces en los programas de radio y televisión te lo quieren decir, pero depende si tienes un anuncio oficial o no”.
“Eso es lo que me preocupa, es la autocensura porque se basa en la publicidad. Por ejemplo, hubo muchas denuncias contra el Ministro de Obras Públicas, sí, pero él puso anuncios. Espera, hubo denuncias contra el Ministro de Educación. Pero ten cuidado», explicó.
Enfatizó: «Yo diría que me preocupa lo que veo en los medios, que hay ciertas restricciones a la libertad de prensa, pero no porque te las apliquen a ti. Y, naturalmente, lo critican».
El productor y presentador de los programas de TV Síntesis y Revista 110 aclaró que esta autocensura no la imponen los dueños de los medios, sino quienes crean el espacio y reciben la publicidad.
«Ha llegado a un punto muy preocupante porque he estado hablando de autocensura y de presidentes piloto de tormentas, y tal vez, en este punto, tres ex presidentes puedan ser pilotos de tormentas, por así decirlo», explicó.
Aclaró que podría ser una ventaja para Lionel Fernández, “pero no quiero decir que es lo que quiero porque una cosa es lo que uno quiere, otra cosa es lo que uno cree y otra es lo que es”.
“Lo que quiero es que toda esta gente esté en el poder porque creo que van a respetar a una persona porque yo tengo casi 50 años más que todos ellos, cuando nació el presidente Abinader yo ya era médico, soy un amigo. «La cuestión es que donde vamos a vivir, o donde vivimos ahora, se necesita un piloto de crisis que pueda pilotear el barco con seguridad», insistió.
Faride Raful asegura que fue nombrada ministra de Interior y Policía para «agotarse» en este cargo
Para el productor y presentador de televisión Julio Hazem, el nombramiento de Farid Raffour como ministro del Interior y de la Policía fue un intento de «agotarlo».
«A Farid lo enviaron a la Secretaría de Gobernación, agotado, y la verdad es que no le fue bien porque era un puesto muy difícil, y si uno mira hacia atrás en la historia de México, durante los años que estuvo el PRI en el poder, next Un presidente es casi siempre el Ministro del Interior, similar al Ministerio del Interior y de Policía en la República Dominicana”, explica el corresponsal.
«Quemaron a Farid», reiteró; «ella decidió quitarse esa vergüenza, no iba a renunciar al cargo, pero era muy pesado». «
La raíz de todo, dijo, es que ella perdió un poco de popularidad cuando Raffoul era senador en la capital. Si Luis Abinader le diera a Farid la mitad del apoyo que le dio a Guillermo Moreno, ella demandaría, aunque podría no ganarse a Omar Fernández.
“El presidente le dio el candidato al Senado para que ganara Omar, porque ¿de dónde sacó Abinader a Guillermo Moreno, qué le pareció que era tan grave la situación que aún no consiguió un cargo”, insistió.
Reconoció que el doctor Guillermo Moreno era digno de dirigir el país, pero tenía una etiqueta: era un perdedor.
Respecto a la persona que sucederá a la Dra. Mirian German como Fiscal General de la República, la Dra. Hazim dijo: “Hay dos posiciones: poner a una persona que conozca los archivos, y Jeni Berenice es esa persona, si quieres eso, hazlo. Puede nombrar a cualquiera.»
Recordó que la lucha anticorrupción era contra el gobierno de Danilo Medina y lo rodearon sometiendo y arrestando a su hermano, al Ministro de Obras Públicas, al Ministro de Hacienda, al Ministro de Administración Presidencial y al Director de la Oficina de los Ingenieros. El Estado, la Defensoría del Pueblo y el personal militar que atendió las espaldas del expresidente.