Víctor-Ito-Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presidió la primera reunión de gabinete ministerial de 2025, destacando la importancia de la planificación estratégica para el desarrollo del sector.
Durante el encuentro se discutieron temas claves en la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP 2025-2028) y el Nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI).
La agenda de la reunión incluyó el estado del plan estratégico de la Agencia para 2025-2028, la vinculación con las prioridades del Consejo de Ministros, la implementación del sistema de gestión ISO, la evaluación del desempeño y el cumplimiento de las políticas presupuestarias.
El ministro Bissono destacó la necesidad de una planificación dinámica y consciente que priorice recursos en áreas que promuevan el desarrollo productivo y generen empleos de calidad. También destacó los logros alcanzados durante su administración a pesar de los desafíos externos.
“De 2020 a la fecha creo que el desempeño de las empresas, la industria y las Mipymes ha sido sobresaliente. Si miramos los datos del banco central y los unificamos a todos los aspectos relacionados con estos tres temas, no hay duda de que el desempeño del país es excelente. .
Todos ustedes desempeñan un papel importante en el impacto de sus instituciones. No podemos ser complacientes porque siempre hay oportunidades de mejora. Ya hemos realizado muchas mejoras y logros, pero podemos seguir construyendo más. Como Representante Guardián del ministerio, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por el desempeño de nuestro ministerio juntos durante estos cuatro años que acaban de pasar y que recién comienzan. Te agradezco, te felicito y te deseo todo lo mejor. “, dijo Bissono.
Miembros de la reunión
Al encuentro asistieron el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental de la Presidencia, Luis Madeira Souder, la representante de Presupuesto, Marcia Suárez, así como los directores y viceministros de diversos organismos.
Bissono enfatizó que la primera y octava reuniones de Gabinete en 2025 dan cumplimiento al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública N° 247-12, asegurando la planificación, seguimiento, evaluación y control de las políticas del sector.
«Este encuentro coincide con el inicio del nuevo ciclo presupuestario y el fin del nuevo Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028 y el Plan Estratégico Institucional, así como otros planes de corto y mediano plazo. Las herramientas de planificación a largo plazo merecen “la correcta articulación de las instituciones y órganos de gobierno del sector para lograr los resultados políticos identificados por el gobierno para 2024-2028”, añadió el ministro.
La reunión enfatizó la importancia de la coordinación entre las agencias del sector para asegurar la continuidad del crecimiento económico y la creación de empleo. “Teniendo en cuenta todo lo anterior, queda clara la importancia de la reunión del gabinete ministerial de hoy y lo que podemos lograr colectivamente a partir de ella”, concluyó Bissono.
El Ministro reiteró su compromiso de trabajar incansablemente por el desarrollo de los diversos sectores dentro del ámbito de acción de cada institución existente, asegurando así un futuro más próspero para el país.
El subsecretario Luis Madera destacó la importancia del diagnóstico y la planificación estratégica, cruciales para el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2025-2028.
En su discurso, Madera dijo que un diagnóstico preliminar de políticas prioritarias y planes estratégicos para cada organismo serán insumos importantes para el PNPSP y serán anunciados formalmente por el Consejo de Ministros.
» Las metas son métricas y metas delineadas en un plan estratégico para definir acciones que impactan directamente esas metas. Es clave garantizar la inclusión en todas las prioridades estratégicas, especialmente en la evaluación del desempeño institucional (EDI). “dijo Madera.
Asimismo, a la reunión también asistió Miguel Palmer, Director del Departamento de Planificación y Desarrollo, así como las máximas autoridades de los organismos afiliados al MICM.