Panorama político.- La Secretaría de Seguridad Vial del Partido del Poder Popular expresó su oposición a la decisión recientemente anunciada por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de aumentar en un 67% los peajes en las carreteras y autopistas del país, lo que entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2025.
En un comunicado, el grupo calificó la medida de «impopular y dañina» y advirtió que tendría un impacto inflacionario en el transporte público y de mercancías, encareciendo los productos para el consumo doméstico.
Fuerza del Pueblo señaló que la decisión parece ad hoc, motivada por la necesidad de recaudar ingresos y justificada por la necesidad de mantenimiento vial para salvar vidas, aunque el propio gobierno ha anunciado que está realizando importantes inversiones en infraestructura, que No es así, según las objeciones, Pai dijo que esto reflejaba mejoras en la calidad de las carreteras.
El comunicado también denunció el aumento de los accidentes de tránsito y el aparente deterioro de la infraestructura vial, lo que ha provocado un creciente descontento en la opinión pública, especialmente debido a la congestión en las principales vías del país.
En este sentido, critican al gobierno por ver como un logro el plan anunciado para reparar 600 hoyos en el Gran Santo Domingo, alegando que gran parte de la infraestructura vial fue intervenida con asfalto antes de las elecciones pero sin resultados duraderos.
La Secretaría de Seguridad Vial de Pueblo advirtió que la medida tendría un efecto dominó en la economía de Dominica, calificándola de decisión imprudente y peligrosa porque «pondrá a prueba la paciencia de la gente».
Asimismo, Fuerza del Pueblo advirtió que este mayor anuncio podría ser una respuesta a la estrategia recurrente del PRM de anunciar medidas draconianas para luego revisarlas ante la presión popular y mostrarse como un oído escucha. Un gobierno basado en las opiniones del pueblo. . Sin embargo, el verdadero propósito desde el principio fue implementar los ajustes que habían planeado, afectando a la mayoría de la población y apoyando a sectores privilegiados a través de posibles subsidios o exenciones.
Finalmente, el principal partido opositor dominicano instó a las autoridades a reevaluar esta disposición y priorizar soluciones que no afecten el bolsillo de los ciudadanos ni perjudiquen la estabilidad económica del país.