Los Ángeles, EE.UU. EFE.
La tragedia continúa azotando a Los Ángeles, y el departamento forense del condado confirmó ayer que el número de muertos en la ciudad por los incendios aumentó a 11.
El incendio Palisades ha registrado cinco muertes. Hasta la fecha, el incendio ha causado daños en más de 8.626 hectáreas y el índice de control del incendio es sólo del 8%. Ha sido considerado uno de los desastres naturales más destructivos del mundo.
El resto están relacionados con el incendio de Eaton cerca de Pasadena, otro de los incendios más destructivos que ha reducido a cenizas 5.550 hectáreas y hasta ayer los bomberos habían logrado sólo un 3% de contención.
Las autoridades advirtieron que no podrían dar una cifra exacta de muertos por los accidentes hasta que los investigadores pudieran ingresar de manera segura a las áreas cercanas.
Las condiciones del viento que provocaron que el incendio se propagara rápidamente han disminuido, dijeron las autoridades, pero las advertencias de bandera roja seguirán vigentes. Se espera que estos vientos, conocidos como vientos de Santa Ana, regresen el lunes.
La invitación de Trump
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, invitó ayer al presidente electo Donald Trump a visitar Los Ángeles para comprobar de primera mano la devastación provocada por los incendios, que han destruido más de 10.000 estructuras.
La invitación por correo electrónico marca un cambio en el tono de los mensajes entre Newsom y Trump sobre los incendios.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, acusó al gobernador de supuestamente negarse a firmar una declaración que «permitiría que millones de galones de agua, procedentes del exceso de lluvia y del deshielo, fluyan diariamente hacia muchas zonas de California». . La oficina de Newsom negó que existiera tal declaración.
«En el espíritu de este gran país, no debemos politizar la tragedia humana ni difundir desinformación desde la barrera», escribió Newsom en una invitación publicada en las redes sociales. «Miles de estadounidenses están desplazados».