El 41º Festival Internacional de Música de Canarias comenzará este viernes, a las 20.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con un programa que incluye una «sorpresa» en la obra de Erich Wolfgang Korngold Concierto para violín en Re mayor, op. 35, y que mañana se repetirá en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife a la misma hora.
Así lo señaló su director, Jorge Perdigón, durante una presentación en la que destacó la unión entre la veteranía de la Philharmonia Orchestra y la juventud de violinista andaluza de solo 22 años María Dueñas con una pieza que definió como «hermosísima, pero a su vez muy difícil de ejecutar», y que desgraciadamente «pocas veces se programa». Perdigón subrayó que su autor, Korngold, «tiene una historia muy trágica detrás», pero que su estilo oscila entre «la música clásica y el cine», por lo que «será un descubrimiento para los espectadores» ya que «es una de las obras para violín, que figura entre los conciertos más apreciados de todos los tiempos».
Perdigón hizo estas declaraciones en un acto al que también acudieron la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y la directora de Fundación Disa, Sara Mateos, que patrocina varios de estos conciertos.
Estreno
El programa se abrirá, sin embargo, con la obra Strum, de Jessie Montgomery, que se ejecuta por primera vez en este festival, y que definió como una pieza que «utiliza el folclore estadounidense como punto de partida, con el espíritu de la danza y el movimiento presentes de forma intrínseca».
El concierto concluirá con una selección de suites de Romeo & Julieta por el cual se desarrollan, en clave de danza las principales escenas del drama de Shakespeare. El divulgador musical, Ricardo Ducatenzeiler ofrecerá una charla, a las 19.00 horas, en el mismo teatro, sobre las tres composiciones. Perdigón subrayó que la Philharmonia es «una de las mejores formaciones británicas a la que los ingleses denominan la gran dama londinense y la orquesta que más ha grabado en la Historia» y por sus filas han pasado los más destacados músicos de los últimos tiempos, así como reputados directores, entre los que figuran Karajan, Klemperer, Furtwängler, Toscanini, Muti y Salonen. La orquesta viene además con una de las grandes directoras actuales como es Marin Alsop. «Escuchar a la Philharmonia será la mejor manera de empezar esta edición, destacando que este 2025 la formación británica cumple 80 años de historia», y con una violonchelista de origen andaluz que «a pesar de su juventud está entre las mejores del mundo» atesorando ya el primer premio en el Concurso de Violín Menuhin en 2021 o el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras de España en 2023.
El 41ª Festival de Música incluye un total de 61 conciertos en escenarios de las ocho islas desde hoy hasta el 16 de febrero. En este primer fin de semana, además, se ofrecerán un total de siete conciertos, varios de los cuales ya han colgado el cartel de «todo vendido», como es el caso de la Sinfónica de Tenerife que este viernes estará en Lanzarote, y cerca del lleno en Fuerteventura. El Ensemble Nasmé, por su parte, viajará a La Palma, abriendo una gira que es «un milagro» al reunir en una misma formación a cinco músicos palestinos, que interpretarán piezas de compositores clásicos occidentales como Rossini, Mozart o Dvořák o del compositor contemporáneo estadounidense de origen sirio Kareem Roustom. Por su parte, la Atlantic Jazz Lab Orchestra hará lo propio en espacios de las dos capitales, junto al pianista Peter Beets.
En lo relativo a la venta de abonos, esta edición ha superado las cifras récord del pasado año hasta alcanzar «números nunca vistos» con 1.075 abonados -467 en Tenerife 608 en Gran Canaria-, un 15 % más, y en las islas no capitalinas también ha sido «muy satisfactorio, con más de 200 abonos».
[–>
El milagro de cinco músicos palestinos
En árabe Nasmé significa brisa. Es la metáfora perfecta para presentar a los artistas que conforman el nuevo Ensemble de música de cámara que llega este año al Festival de Música de Canarias con conciertos en cuatro islas. En sus filas, cinco músicos que provienen de diferentes partes de la histórica Palestina y que cumplen el sueño de interpretar algunas de sus piezas clásicas favoritas frente a la audiencia europea, en una iniciativa liderada por el violinista Michael Barenboim, hijo del legendario pianista y director Daniel Barenboim. El Ensemble Nasmé ofrecerá una gira que comenzará este sábado 11 de enero, en el Teatro Circo de Marte de La Palma. Pocos días después, 14 de enero, estarán en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria; el 15 de enero, en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife; el 16 de enero, en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, en Lanzarote; y el 17 de enero, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Que una formación como el Ensemble Nasmé se haya podido desarrollar en medio de una situación política tan delicada como la de Palestina es todo un logro.Fadwa Qamhia (contrabajo), Hisham Khoury (violín), Katia Abdel Kader (viola), Soheil Kanaan (violonchelo) e Ibrahim Alshaikh (clarinete), que han conseguido unir su talento desde diversos puntos del país para exponer su visión de la música clásica europea.