él banco central dominicano (BC) estimado ganancias de divisas El año pasado fueron 43,6 mil millones de reales. Sin embargo, la suma de estas cuatro fuentes ingresos en dólares Sólo alcanzó unos 39.756 millones de reales, una diferencia de 3.844 millones de dólares.
En su último informe de recaudación de remesas, institución monetaria Proporciona datos preliminares sobre los ingresos en divisas del año pasado.
En concreto, señala: “Tras analizar la evolución reciente del sector exterior, BCRD Se estima que además de las remesas para finales de 2024 ($10.756 millones), se espera ingresos del sector turístico superará los 10.600 millones de dólares y los flujos de IED superarán los 4.500 millones de dólares para compensar el déficit en cuenta corriente, Salir de zona libre «Serán unos 8.500 millones de dólares, de los cuales el Estado se quedará con más de 5.400 millones de dólares».
Si se suman estas cantidades, el resultado es poco más de 39.756 millones de dólares.
Pero en su fragilidad antes de Cristo «Estos ingresos en divisas ascenderán a aproximadamente 43.600 millones de dólares, lo que ayudará a mantener la relativa estabilidad actual del tipo de cambio», añadió.
La agencia monetaria no dio más detalles sobre la posible diferencia de 3.844 millones de dólares entre la estimación de los ingresos totales de divisas y los cuatro ingresos totales. fuente de ingresos ¿Qué tiene el país para este fin (remesas, exportaciones -países y zonas francas-, inversión extranjera y turismo).
devaluación de la moneda
Otro factor relevante para el sector externo es el tipo de cambio del dólar. Durante 2024, el peso se depreciará un 5% frente al dólar estadounidense. Esta tasa de depreciación es superior al promedio anual normal del 3,5%.
Aun así, el organismo enfatizó que “el aumento de los ingresos externos también ha permitido mantener niveles adecuados de reservas internacionales, que alcanzaron los 13.3876 millones de dólares al cierre de diciembre de 2024”.
El banco central reiteró su compromiso de monitorear el actual entorno económico y continuar tomando las medidas necesarias para compensar el impacto local de lo que llamó la «desafiante situación internacional» para garantizar la estabilidad de los precios y los mercados cambiarios.