Con un cierto sabor cinematográfico y la presencia de una joven violinista cuya maestría y perfección técnica asombra allá por donde va, la edición número 41 del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) arranca este sábado día 11 de enero a partir de las 20:00 horas en el Auditorio de Tenerife.
Lo hará tras el recital inaugural, que en esta ocasión tuvo lugar este viernes día 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Los dos conciertos comparten programa y protagonistas.
La presencia femenina será muy importante en este primer recital. Primero, porque frente a la Philarmonia Orchestra se situará Marin Alsop, una de las mejores directoras del mundo. Antes del concierto, como ya es costumbre desde la edición 35 de este importante certamen de música, el experto Ricardo Ducatenzeiler ofrecerá una charla divulgativa que se repite prácticamente en todas las citas y que son de obligada presencia para buena parte del público.
Ducatenzeiler habló sobre Alsop. «Originalmente era violinista pero soñaba con convertirse en directora desde que a los nueve años asistió a un concierto de la Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein», recordó. Actualmente, es titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y de la Orquesta Nacional Polaca.
María Dueñas, de apenas 22 años, es otro de los grandes valores del concierto de esta tarde. Ha actuado como solista con las grandes orquestas del mundo y «recibe muchos elogios porque tiene una gran destreza técnica, es muy madura desde el punto de vista artístico y sus interpretaciones son audaces y juveniles».
Dueñas será la solista de la pieza que aportará el sabor cinéfilo a la velada: el Concierto para violín de E. W. Korngold. «Es un compositor poco habitual que emigró desde Austria a Estados Unidos. Había llamado la atención del productor Max Reinhardt, que le contrató para hacer una banda sonora en 1935 y eso le abrió las puertas de Hollywood», recordó Ducatenzeiler. De hecho, sus bandas sonoras aparecen en los tres movimientos de este concierto para violín: Another Dawn, Juárez, Anthony Adverse y El príncipe y el mendigo.
La velada arranca con una pieza del siglo XXI que es obra de la compositora norteamericana Jessie Montgomery: Strum para orquestas de cuerda. «Lo escribió inicialmente para un quinteto de violonchelos y después hizo varias versiones, esta que escucharemos es para una orquesta de cuerdas».
[–>
Este primer concierto del FIMC en Tenerife concluirá con Prokofiev y una Selección de las suites de Romeo y Julieta, cuya música original fue escrita para un ballet. «Escucharemos algunos números extraídos de las tres suites, creo que es un programa muy interesante y que no va a asustar a nadie».