Cádiz (EFE) – La Princesa Leonor abordó este miércoles el buque escuela naval Juan Sebastián de Elcano para familiarizarse con el velero con el que junto a otros 75 guardiamarinas pasará cerca de seis meses completando su formación naval a partir del próximo sábado. .
Antes de emprender el 97º crucero de entrenamiento del buque escuela naval, la guardiamarina Leonor de Borbón y sus acompañantes (76 hombres y 9 mujeres) tuvieron unos días para familiarizarse con el queche de cuatro mástiles, casi centenario. Navegarán 18.000 millas náuticas.
A las 16.10 de esta tarde, la Princesa, vestida con un uniforme de siete botones, ha sido la primera oficial en subir a bordo del barco, que se encuentra atracado en el puerto de Cádiz desde esta mañana.
Tras saludar al capitán y demás comandantes del Luis Carreras-Presas do Campo, la princesa subió a bordo para firmar su Libro de Honor.
Posteriormente, también abordaron el barco sus compañeros del 427º Regimiento de Ascenso del Cuerpo General y del 157º Regimiento de Infantería de Marina.
“Éste es el momento más especial a bordo”
“Este es el momento más especial a bordo”, comentó su capitán, mientras recibían la bienvenida a la nueva hornada de futuros oficiales navales que estaban a punto de embarcarse en un crucero de entrenamiento.
Durante su primer contacto, los guardiamarinas pasaron varias horas a bordo para conocer el velero de 113 metros de eslora donde vivirán y aprenderán durante los seis meses que durará este viaje de entrenamiento, que los llevará a Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos hasta regresar a Cádiz el 21 de julio de 2025.
Leonor de Borbón completará todo el itinerario, excepto el tramo de vuelta por el Atlántico Norte, ya que desembarcará en Nueva York con destino a España y volverá a subir a bordo del buque escuela en Gijón, tras haber navegado anteriormente. Permaneció a bordo de una fragata durante casi un mes, continuando su entrenamiento. Entrenamiento naval.
Todos los días en «Elcano»
La Princesa Leonor y el resto de guardiamarinas han podido ver hoy el módulo de 3 o 6 literas, en el que dormirán, así como la habitación de guardiamarinas, una sala multifuncional en la que desayunarán, almorzarán, cenarán, clases y gastos. mucho tiempo libre, tal vez en algún momento tuvo acompañamiento de piano.
También pudieron comprobar en tiempo real la altura de los cuatro mástiles del velero, de 48,75 metros de altura, a los que tuvieron que subir al menos una vez mediante cuerdas trepadoras, uno de los muchos simulacros y ejercicios que afrontarán. Otros en este viaje.
En los días previos al embarque, la Princesa Leonor y sus acompañantes serán informados sobre su intensa rutina diaria en el barco, que comienza a las 6:45 a.m. A menos que estén trabajando en el turno de noche, deberán despertarse, limpiar, organizar el desayuno. en la cama, comenzar con clases, actividades deportivas o de navegación, descansar hasta las 12:00, luego comer a las 13:00 horas.
Por la tarde continúan con simulacros y lecciones con la tripulación hasta las 6:00 p. m., momento en el que tienen tiempo libre para ser voluntarios y asistir a misa, o disfrutar de la lectura, juegos de mesa o cualquier actividad que les guste. habitación, el suelo donde durmieron o la cubierta del velero hasta que llegue la hora del silencio a las 22.30 horas, excepto aquellos que deban guardar una vigilia de cuatro horas.
Disciplina antes de 1997
«Las disciplinas son las mismas desde hace 97 años», explicó hoy uno de los 174 tripulantes, subrayando que la presencia de la Princesa Leonor no cambiaría la vida a bordo del crucero de entrenamiento.
Para el guardiamarina y la tripulación no hay lugar para el aburrimiento en este viaje: «Cada día en este barco es diferente, el mar siempre es diferente». Navegar puede ser intenso y exigente… nunca te aburrirás”, explica el tripulante del Elcano.
También tienen la “ilusión” de llegar a diferentes puertos donde atracarán y donde podrán elegir dormir en tierra y descansar en el mar.
«Lo más duro fue estar lejos de mi familia, pero fue una experiencia inolvidable», dijo hoy a los periodistas un alférez que enseñará a los nuevos guardiamarinas.
Este miércoles, mañana, jueves y viernes, la Princesa Leonor y sus 75 acompañantes conocerán al Juan Sebastián de Elcano antes de emprender el próximo sábado un viaje que recordarán para siempre.
También puedes leer: ¡Atención dominicanos! Estos son los números de teléfono de emergencia contra incendios de Los Ángeles