Meta anunció el martes que pondría fin a su programa de verificación digital en Estados Unidos y lo reemplazaría con un sistema de anotación contextual similar al utilizado por la red social X. Zuckerberg defendió la decisión diciendo que «los verificadores de datos tienen demasiado sesgo político» y «destruyen más confianza de la que generan, especialmente en Estados Unidos».
¿Cómo funcionan las anotaciones contextuales?
La anotación contextual es una herramienta de moderación de contenido colectivo. A continuación se enumeran algunas publicaciones que pueden ser engañosas.
Twitter los utiliza desde 2021 y se generalizó en la red social en 2022, donde fueron adquiridos por Elon Musk y rebautizados como X.
Estos comentarios son propuestos y escritos por usuarios voluntarios, que deben registrarse previamente, y no son editados por el equipo X.
Posteriormente, «otros usuarios evaluarán si la anotación es útil basándose en diferentes criterios, como la relevancia de la fuente y la claridad de la información», explicó a la AFP Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos para las redes sociales. Disenda.
«Si hay suficientes comentarios positivos sobre la nota, aparecerá debajo del tweet para brindar más información», explica.
En su sitio web,
El principio es el mismo que el de Wikipedia. «Confiamos en los usuarios más activos de una red o plataforma social para mejorar la calidad del contenido», añadió Kaplan.
Meta anunció que su programa de anotaciones será similar a X, argumentando que es un sistema «menos sesgado» que la verificación de hechos.
¿Cuáles son los riesgos?
Facebook tiene un programa de verificación de datos en más de 26 idiomas y paga a más de 80 medios de comunicación de todo el mundo, incluida la AFP, para utilizar la «verificación de datos» en su plataforma WhatsApp e Instagram.
Christine Balagué, profesora del Instituto de Telecomunicaciones Mineras y fundadora de la red de investigación Good in Tech que estudia la desinformación, dijo que con las calificaciones “el problema es que la validación depende de la multitud”.
«Esta decisión afectará a los usuarios que desean información precisa y confiable», comentó en X Angie Drobnic Holan, directora estadounidense de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).
«Los verificadores de hechos nunca han mostrado favoritismo en su trabajo, y estas críticas provienen de personas que piensan que pueden exagerar los hechos y mentir sin ser contradichos o refutados», añadió, destacando el clima de presión política que enfrenta Estados Unidos en la carrera. hasta las elecciones. Toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Bill Adair, cofundador de la Red IFCN, dijo: “Es inquietante ver a Mark Zuckerberg hacerse eco de los ataques políticos a los verificadores de datos, sabiendo que quienes participan en sus proyectos exigen transparencia y sean signatarios de la Carta de Principios de Imparcialidad.
Trump, que ha sido particularmente crítico con Mehta y su jefe en los últimos años, dijo que «probablemente» influyó en la decisión.
Su aliado Musk calificó la decisión de «genial» y publicó una captura de pantalla de un artículo titulado «Facebook expulsa a los verificadores de datos en un intento de ‘restaurar’ la libertad de expresión».
Joao Brant, jefe de política digital del presidente brasileño, criticó a Meta por estar «dispuesta» a servir a la «agenda» de Trump y X fue suspendido por 40 días por la Corte Suprema por no cumplir decisiones judiciales.
¿Las calificaciones son efectivas para prevenir la desinformación?
Christine Balagué reconoció que los investigadores han demostrado que las anotaciones contextuales pueden «reducir la difusión de información errónea en la red X en aproximadamente un 20%».
Aunque el sistema «no es 100% confiable», Kaplan cree que las anotaciones contextuales son efectivas y permiten procesar más información que la verificación de hechos.
También apunta a una función «democrática» que permite «tener y afrontar diferentes puntos de vista».
Sin embargo, desde que Elon Musk redujo significativamente el equipo de moderación, X ha sido acusado a menudo de permitir que se difunda información errónea.
Pero el experto dijo que esto se debía en gran medida a que «X fomentó el radicalismo», haciendo que la desinformación fuera más visible que en otros lugares.
Meta dijo que los usuarios pueden comenzar a registrarse el lunes y escribir notas cuando se lance el programa, pero no proporcionó detalles sobre los criterios de participación.