El Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfrenta un enorme desafío para lograr la cohesión y superar con éxito el inoportuno deseo del presidente de permanecer en el poder más allá de 2028.
Otro desafío para el partido gobernante es lograr una tercera victoria electoral sin un líder clave: el presidente Luis Abinad completó su segunda y última constitución en poco más de tres años.
Las ambiciones presidenciales se desataron dentro del Partido Revolucionario del Pueblo, formado tras la escisión del Partido Revolucionario Moderno (PRD) en 2014, una vez que se enmendó la Constitución para establecer un «lock-in» y evitar la reelección por más de dos mandatos.
Hasta el momento, buscan candidatos presidenciales: Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; David Corrado, ministro de Turismo; Guido Gómez Mazara, director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel); Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas de Wellington y director Arnold; del Instituto Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales (Inapa).
A excepción de Carolina Mejía, quien fue reelecta por voto popular, todos ocupan cargos en las filas del gobierno.
Ayer, el expresidente Hipólito Mejía dijo que saldrá a las calles para convertir a su hija Carolina en candidata presidencial del PRM, advirtiendo que no permitirá que sus rivales utilicen su posición para ganar adeptos.
El veterano político añadió: «No creo que si alguien piensa que tiene una posición que va a utilizar para hacer campaña, esté equivocado».
El más activo de estos candidatos de Peremme es David Collado, quien ignora los llamados de las autoridades internas y continúa predicando a través de las redes sociales.
El año pasado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, advirtió a los líderes de la organización contra los ascensos inoportunos a cargos electos.
Quizás le interese leer: Los deseos del PRM causan conflicto
“Compañeros, debemos atender oportunamente a estos aspectos porque son claramente importantes y puntuales, y no hay mejor certeza que nuestros esfuerzos conjuntos para hacer de la administración del presidente Abinadel la mejor de la historia”, enfatizó Palizza.
Vistas que apoyan PRM
El PRM es la principal fuerza política del país y obtuvo el 57% de los votos en las últimas elecciones.
Aunque los partidos gobernantes suelen experimentar un desgaste natural, la organización aún logra superar los problemas internos que surgen en sus procesos internos.
Todo depende de cómo la entidad partidaria alcance el consenso para realizar primarias.
Raquel Peña
Mucha gente sabe que la vicepresidenta Raquel Peña, quien ha estado muy activa en eventos oficiales en las últimas semanas, será una candidata presidencial en consideración por el presidente Luis Abinadel.
La gestión de gabinetes clave, incluidos el de salud y educación, ha sido su responsabilidad. Otra persona a quien le dijeron que su candidatura podría ser “bendecida” por el presidente es Yayo Sanz Lovatón. A menudo se observa a los dos juntos. Además, se conocen desde pequeños.