La escritora, editora, catedrática e investigadora Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943), uno de los nombres fundamentales de las letras canarias del último siglo, ha sido designada como Académica Honoraria de la Academia Canaria de La Lengua (ACL). Así lo confirma la propia institución, en la que la catedrática palmera ingresó con honoros a finales del pasado diciembre y cuya ceremonia de recepción y discurso se materializará a lo largo de este 2025.
Con este nombramiento, Elsa López se erige en la cuarta mujer que se incorpora a esta nómina selecta después de Josefina de la Torre Millares (1907 – 2002), Flora Lilia Barrera Álamo (Valverde, 1932) y Pepa Aurora Rodríguez Silvera (Agüimes, 1946). La entidad que dirige actualmente el catedrático Humberto Hernández Hernández ha considerado en su reconocimento «los relevantes méritos» que concurren en su larga trayectoria académica y creativa, que ha desempeñado desde distintas disciplinas.
Entre sus numerosas distinciones, López fue galardonada con el Premio Canarias de Literatura en 2022 y su discurso rindió homenaje a «las mujeres luchadoras y transmisoras de la cultura». «Mi voz es la voz de muchas mujeres con las que me siento identificada», expuso, «desde tiempo inmemorial han sido las mujeres las transmisoras de la cultura, las defensoras de ese bien común que les fue depositado y que fueron trasladando de generación en generación. Ellas fueron las guardianas de tales riquezas, ellas las depositarias, las transmisoras de conocimientos, lenguas, ritos y creencias. Las incansables, las luchadoras. Este premio es el premio de todas ellas».
También es Medalla de Oro de Canarias, Doctora Honoris Causa de la Universidad de La Laguna; miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Hija Adoptiva de La Palma y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO.
Si bien sus primeros cinco años de vida transcurrieron en el continente africano hasta 1955, año en que su familia regresó a La Palma, donde reside desde hace décadas, su carrera se ha desenvuelto entre la isla bonita y Madrid a caballo entre la literatura -sobre todo, la poesía, pero también el ensayo y el relato-, la enseñanza, la investigación antropológica y etnográfica, así como en la iniciativa y la gestión cultural y editorial. Además, es catedrática y Doctora en Filosofía.
El conjunto de sus publicaciones suman más de medio centenar de títulos en sus diversos ámbitos, toda vez que su obra poética figura en numerosísimas antologías y publicaciones colectivas nacionales e internacionales de diversa índole que, a su vez, ha sido traducida al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués.
[–>
Fundadora y directora del sello Ediciones La Palma desde 1989, bajo el paraguas de este proyecto editorial contribuye a la visibilización y divulgación de las voces emergentes de la literatura en Canarias «en una insistente vocación por alumbrar las nuevas formas de la creación contemporánea».