El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, renovó el martes su amenaza de recuperar el control del Canal de Panamá, acusando a los países centroamericanos de imponer peajes exorbitantes a los barcos estadounidenses que utilizan el canal. La ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Trump aseguró en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, en Florida, que China tenía «básicamente el control» del canal y advirtió de la creciente influencia del gigante asiático en este paso crucial del comercio internacional.
«El Canal de Panamá fue construido para nuestras tropas», dijo Trump, criticando nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de entregar el control del canal a Panamá durante su mandato.
Quizás le interese leer: Canal de Panamá, Canadá, Groenlandia: el sueño expansionista de Donald Trump
«El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Es operado por China. Se lo dimos a Panamá, no a China, pero ellos hicieron mal uso del regalo. «Esta decisión nunca debería haberse tomado», declaró.
Carter murió el 29 de diciembre a la edad de 100 años. Mientras era presidente, Carter negoció un tratado que permitió que el canal fuera transferido a Panamá, proceso que concluyó en 1999.
Trump calificó la decisión como un «gran error» y dijo que, en su opinión, era una de las razones por las que Carter perdió la reelección en medio de la crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en 1980. Estados Unidos en Teherán.
Trump ha dicho anteriormente que buscaría recuperar el control del canal cuando asuma el cargo el 20 de enero, pero el gobierno panameño ha rechazado rotundamente la idea.
Sin embargo, el presidente electo no ha explicado cómo conseguiría que una nación soberana y aliada de Washington renuncie al control de su territorio y de sus infraestructuras clave. Cuando los periodistas le preguntaron si consideraría medidas económicas, militares o renegociar tratados, Trump simplemente respondió: «Tenemos que hacer algo».
Las declaraciones se producen cuando está previsto que el cuerpo de Jimmy Carter sea trasladado desde su estado natal de Georgia a Washington, donde permanecerá en una capilla del Capitolio hasta el funeral de estado el jueves.